Traslado del buzo fallecido en Melinka. Foto: Directemar.

Melinka: Avanza investigación por fallecimiento de buzo en centro de cultivo

Chile: Una de las hipótesis que baraja la Autoridad Marítima, es que el accidente fatal del buzo Juan Ruiz Gallardo pudo suceder mientras “hacía labores que no le correspondían en un centro de AquaChile“.

Publicado Actualizado

Al menos dos accidentes fatales de buzos acuícolas se han conocido en los últimos meses. Uno de ellos, ocurrió a fines de 2019, Tirso Fabián Alvarado, que trabajaba para la empresa Escafandra SPA, murió mientras realizaba faenas en las mallas loberas del centro de cultivo de salmónidos Chalihué de Invermar, en la región de Los Lagos.

Después de este lamentable evento, a mediados de marzo pasado se conoció otro fatal accidente en el centro de cultivo Elena de AquaChile, ubicado en la localidad de Melinka, región de Aysén, mientras se cargaban cabos desde la cubierta del pontón, proceso en el que se desencadenó la muerte de Juan Ruiz Gallardo, supervisor de buceo, y lesiones con fracturas graves en Maikel Salazar Rojas, buzo intermedio, ambos trabajadores de Marinetech, empresa originaria de Puerto Montt y que presta servicios a la salmonicultora.

Las labores eran realizadas con la barcaza O’Higgins de la empresa Servicios Marítimos Marinetech, en el centro de cultivo Elena. Maikel Salazar Rojas fue trasladado inicialmente al centro asistencial de Melinka, desde donde fue llevado luego a Puerto Montt, encontrándose en fase de recuperación tras las lesiones que le causó este accidente. 

Respecto del avance de las indagatorias, el Teniente 2° LT Jorge Venegas de la Gobernación Marítima de Melinka, cuenta a Salmonexpert que las causas del accidente fatal son materia de investigación sumaria administrativa, que es liderada por la Gobernación Marítima de Aysén a través de su Fiscal.

Con todo, la Autoridad Marítima baraja hipótesis que habrían sido las detonantes de este caso, entre ellas, que la persona que murió pudo haber estado realizando labores que no le correspondían en vista de sus servicios; también la eventual negligencia en la materialización de los trabajos; factores específicos del centro de cultivo, por mencionar algunas.  

“Los sumarios tienen una duración de 20 días hábiles, pero el plazo se puede extender, dado que se deben tomar distintas declaraciones, donde uno de los buzos se encuentra lesionado y pasará un tiempo para su recuperación. Así que preveo que este proceso tardará algunos meses en terminar, pues además se complica por la pandemia del Covid-19”, afirma el encargado de la Gobernación Marítima de Melinka.

Junto con la investigación que lleva a cabo el Fiscal Marítimo de Aysén, hay una causa que avanza de manera paralela en el Ministerio Público, tras el fallecimiento del buzo Juan Ruiz Gallardo, desde donde ya se han instruido una serie de diligencias a la entidad ligada a la Armada de Chile, con el fin de determinar las responsabilidades específicas en los próximos meses.