Los smolt del proyecto tendrán un peso de 300 gramos y en cosecha, el salmón alcanzará 7,1 kilos. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Entregan licencias para materializar proyecto RAS en el mar noruego

Noruega: La plataforma operativa, con 18 jaulas de cultivo para 200 mil peces como máximo cada una, consistirá en una estructura flotante de acero de seis brazos. 

Publicado Actualizado

La Dirección de Pesca de Noruega otorgó ayer a Reset Aqua AS un compromiso con ocho permisos de desarrollo de 780 toneladas de biomasa máxima permitida, rechazando así dos de las diez solicitudes para concretar el concepto que consiste en un Sistema de Recirculación Acuícola (RAS) en el mar. 

El concepto aplicado es una instalación RAS cerrada que consiste en una plataforma operativa con 18 jaulas de cultivo para 200 mil peces cada una como máximo. La plataforma operativa consistirá en una estructura flotante de acero de seis brazos. 

El centro de la planta incluirá, por ejemplo, silos de alimentación, tratamiento de agua y sistemas de recolección de lodos. Asimismo, el tiempo de producción será de 12 meses, los smolt alcanzarán 300 gramos y el peso de cosecha llegará a un total de 7,1 kilos.

En un anillo interior alrededor del centro, se deben colocar seis jaulas. Fuera de cada una de las jaulas en el anillo interior, se deben colocar otras dos jaulas, de modo que el anillo exterior haga un total de doce jaulas. 

Una jaula en el anillo interior y las dos jaulas asociadas en el anillo exterior constituyen una zona de producción, separada de las zonas de producción adyacentes por los brazos de la estructura flotante. La plataforma operativa debe tener un techo para proteger las jaulas del impacto ambiental y para ayudar a aislar el ambiente de la acuicultura.

Hasta 60 metros de profundidad

Se debe colocar una entrada de agua en el centro de la planta y suministrarla todas las jaulas. La toma de agua debe ser ajustable para obtenerla de entre 10 y 60 metros de profundidad. La toma de agua debe contener un filtro de alta capacidad recientemente desarrollado, así como un tratamiento UV para la eliminación de partículas, patógenos y organismos indeseables como los piojos de mar.

Las jaulas GreenBag que se están probando actualmente se basan en el principio de flujo, mientras que las jaulas que se desarrollarán en el concepto Reset se basan en la tecnología RAS, denominada GreenBag-RAS. Cada jaula deberá contener un biorreactor de lecho móvil, que asegurará la purificación del agua internamente en cada jaula. Después del tratamiento del agua, el agua efluente del biorreactor contribuirá al flujo de masas de agua en las jaulas.