Chile posee una participación del 54% en el mercado salmonicultor ruso. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Prochile impulsa iniciativa para prospectar entrada de proveedores acuícolas a Rusia

Rusia: La organización dio inicio a una serie de talleres online para que proveedores acuícolas chilenos exploren oportunidades en el creciente mercado salmonicultor ruso.

Publicado Actualizado

Más de 30 proveedores del área acuícola nacional se reunieron en una videoconferencia convocada por Prochile y liderada por el agregado agrícola de la misma organización en Rusia, Pablo Barahona.

En el encuentro, Ricardo Arriagada, director de Prochile Los Lagos, expresó que “en este contexto de pandemia, desarrollar nuevos mercados y explorar oportunidades es fundamental para los proveedores acuícolas nacionales, por lo que hemos impulsado este espacio virtual”.

Salmónidos en Rusia

Russian Aquaculture (RA) es el mayor productor ruso de salmónidos, ostentando un 14% de la cuota de mercado en el país, con cosechas anuales de 16,9 mil toneladas. 

La compañía que opera en el país hace solo ocho años pretende alcanzar una producción de 45 mil toneladas al 2025. Para Barahona, esta meta es plausible tomando en cuenta una exitosa historia en el desarrollo de otras proteínas animales, con un Gobierno muy alineado con el crecimiento interno de la industria.

Pablo Barahona, agregado comercial de Prochile en Rusia.

“La salmonicultura rusa está abierta a importar e invertir en desarrollo. Si los servicios chilenos entran al mercado ruso, es conveniente establecer lazos con empresas rusas para afianzarse en el país y trabajar de manera local”, explica el representante de Prochile.

A modo de contexto, Chile posee una participación en el mercado de salmónidos ruso de 54%, seguida por Islas Feroe con un 16% y Turquía con un 8%. Mientras que el salmón proveniente de Noruega no entra al país desde 2014, producto de las sanciones políticas impuestas por Rusia luego de la Crisis de Crimea. Aún no hay fechas definidas ni un plan anunciado sobre el levantamiento de estas restricciones. 

Proceso

Durante el encuentro, se expuso el ciclo del cultivo de salmón en Rusia que se realiza en las zonas de Murmansk y Carelia.

La incubación de ovas y el cultivo de smolts (100-170 gramos) está a cargo de dos proveedores noruegos con capacidad de entregar 6 millones de peces: Vila Smolt AS y Olden Appsdrettsanlegg AS.

Russian Aquaculture es la principal firma productora de salmónidos en Rusia.

Luego, los smolts son llevados a pisciculturas en jaulas hasta que alcanzan un peso promedio de 4,5 a 5,5 kg. Las plantas de proceso para están en las mismas zonas, con capacidades diarias desde 84 a 200 toneladas promedio. 

“En cuanto a la logística de ventas, esta se realiza a través de distribuidores directos a minoristas. Gran parte de la logística está tercerizada. Existen contratos directos con minoristas y procesadores líderes, se subcontratan servicios logísticos y la entrega a los consumidores se realiza rápidamente, en 2 a 3 días”, comenta Barahona.

En tanto, cuentan con una flota logística para alimentación compuesta por dos embarcaciones, con capacidad mensual de transporte de hasta seis toneladas de alimento y dos wellboats para transporte de peces. 

Para el representante de Prochile en Rusia, uno de los importantes desafíos que enfrenta la producción de salmónidos en el país tiene que ver con el congelamiento de las aguas debido a la ubicación ártica de los centros de cultivo.

Trabajo conjunto

“Este primer taller es importante para entender el mercado ruso y ver qué oportunidades hay, y por otro lado para que Prochile se entere de las dudas y aprensiones de los proveedores acuícolas para mejorar líneas de trabajo”, dice Barahona.

Ahora, añade que “el plan es trabajar de manera unificada en material para ofrecer servicios acuícolas al mercado ruso, además de trabajar en las posibilidades de realizar una misión comercial en el futuro”.