Alumnos de 4° Medio del Liceo Arturo Prat Chacón de Cisnes visitando la planta de Mowi en la región de Aysén. Foto: CorpAysén.

Aysén: Proyecto busca reencantar a los jóvenes con la salmonicultura

Chile: CorpAysén trabaja fuertemente con alumnos de distintos liceos de la región de Aysén, para que tengan mejor formación acuícola y accedan a más altos salarios e incluso, emprendan en el sector.

Publicado Actualizado

La región de Aysén genera casi el 50% de la producción nacional de salmón, pero la mayoría de sus proveedores y trabajadores provienen de otras zonas como Puerto Montt. Allí, uno de los desafíos es la capacitación. Sobre esto, el gerente de CorpAysén, Mauricio Fernández, señala a Salmonexpert que, en relación a las carreras ligadas a la acuicultura, el único establecimiento de la zona que está impartiendo este conocimiento es el Liceo Arturo Prat Chacón de la comuna de Cisnes, que tiene una modalidad dual (1 semana en clases de aula y 1 semana en práctica en centros de cultivo) y “lamentablemente el otro establecimiento que impartía la carrera, el Liceo Politécnico de la comuna de Puerto Aysén, cerró la especialidad”. 

Una oportunidad frente a la educación

Esta situación, de acuerdo con el ejecutivo, presenta un desafío y a la vez, una oportunidad frente a la educación, donde CorpAysén ha trabajado de la mano con SalmonChile. “Es importante que exista una vinculación real entre los liceos y el mundo productivo, este es el caso del trabajo que realizamos con el Liceo Arturo Prat Chacón, con el cual en diciembre de 2019 conformamos el Consejo Asesor Empresarial, el cual tiene como objetivo potenciar esta unión que es necesaria, debido a que encontramos que las mallas curriculares no van de la mano con el desarrollo de la industria. Es una debilidad y que se ve mejorada por las prácticas que realizan los alumnos en los centros de cultivo, donde se dan cuenta cómo es la operación diaria y las tecnologías usadas”. 

Este Consejo Asesor Empresarial se encuentra conformado por la dirección, los docentes y alumnos del Liceo Arturo Prat Chacón de Cisnes, CorpAysén, SalmonChile, Salmones Blumar, Multiexport Foods, AquaChile y por la ONG Canales. 

Siguiendo con el trabajo de CorpAysén con el Liceo Arturo Prat Chacón de Cisnes, “hemos realizado una revisión de la malla curricular y entregamos una serie de recomendaciones en contenidos que son más adecuados con la realidad de la industria del salmón y su desarrollo productivo, esto debido a que muchas veces las materias impartidas no se encuentran actualizadas. Además, se llevaron a cabo visitas técnicas por parte de los alumnos de 4° medio a centros de cultivo, puertos, planta de procesos”, detalla Fernández. 

La directora del Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes, Valeria Vélez, junto a estudiantes de la carrera de Técnico Profesional en Acuicultura, en el centro de cultivo de salmón Catalina de AquaChile. Foto: Cedida.

Otra iniciativa realizada a través de la OTEC de la entidad y mediante becas otorgadas por Salmones Blumar, fue un curso de Operador de ROV nivel 1, en el cual 10 alumnos tuvieron la oportunidad de formarse, algo inédito en la región de Aysén.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos este año es poder replicar con el Liceo Politécnico de Puerto Aysén este modelo de trabajo, el que ya hemos comenzado vía conversaciones con el alcalde de la comuna, Luis Martínez y, por supuesto, buscamos seguir potenciando nuestra labor con el Liceo Arturo Prat Chacón de Cisnes”, manifiesta el gerente de CorpAysén. Todo, para reencantar a los jóvenes con este sector de la acuicultura.

Potenciar el emprendimiento regional

Por otra parte, CorpAysén es coejecutor del proyecto Dinamiza que lidera ONG Canales y que tiene como objetivo potenciar el emprendimiento en los alumnos de los Liceos Técnico Profesional de los establecimientos de Cerro Castillo, Cisnes y Puerto Aysén, en las áreas acuicultura, metalmecánica y turismo, “ya que, como entidad, al ser multisectoriales, nos relacionamos con diferentes industrias del litoral y de nuestra región de Aysén. Es importante trabajar para cambiar el paradigma que los alumnos que estudian la especialidad de acuicultura van a trabajar sólo en centros de cultivo, ya que es necesario que también vean que existen posibilidades reales de desarrollo profesional en empresas proveedoras de servicios para la industria salmonicultora”, afirma el directivo.

Paralelamente, Fernández revela que existe el proyecto de Centro de Formación Técnica Estatal, en específico para Puerto Aysén, que comienza sus clases en marzo del 2022. Y dentro de su oferta académica, la claridad es que se encontrará el sector pesca y acuicultura, lo que está siendo definido por la Universidad de Los Lagos. Ello permitirá a los trabajadores de la salmonicultura formalizar sus conocimientos y optar a una mejora salarial, y a los jóvenes, contar con más herramientas para ser parte de la industria regional.