"Si tienes una gran huella ambiental significa que estás perdiendo dinero"

Chile: David Nickell es el experto que expondrá en las charlas de Skretting Chile, indicando que: “la forma de transformar la acuicultura hacia una producción sostenible, es entendiendo el valor de medir impactos”.

Publicado Actualizado

Este jueves se realizará la tercera Fish Great Talk 2021, el ciclo de charlas de Skretting Chile que convoca a expertos internacionales, para generar conversación sobre innovación, sustentabilidad, tecnología, salud, entre otros temas de gran interés para la industria. El PhD en nutrición acuícola de la Universidad de Stirling y Vicepresidente de Sustentabilidad & Soluciones de Negocios en DSM global, David Nickell, será el encargado de liderar la charla “Prácticas Comerciales Sostenibles: Descubriendo su Valor”, donde abordará desde diferentes ángulos, tanto la importancia de la sustentabilidad en la producción alimentaria animal, como la responsabilidad que tiene la industria acuícola en la medición de sus impactos, considerando su huella de carbono, la relación con las comunidades, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los peces, entre otros.

Sobre el contexto de la charla, Nickell se refiere a la preocupación actual que debemos tener como industria, respecto al futuro de la nutrición a nivel global: “Como industria de producción alimentaria, tendremos el desafío para el 2050 de entregar sustento a más 9,7 billones de personas en el mundo, enfrentando la necesidad de reducir considerablemente nuestra huella de impacto ambiental. Actualmente hay más de 821 millones de personas que sufren de hambruna y 650 millones de ciudadanos con obesidad en el planeta, por lo que la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de producción, resulta hoy de absoluta prioridad y necesidad para las industrias que producen proteínas animales”.

“Para que la acuicultura juegue un rol protagónico en la nutrición balanceada, esta debe ser sostenible y operar con ciertos desafíos, como aumentar la cantidad de producción sin continuar expandiendo territorios agrícolas, protegiendo y restaurando los ecosistemas que se impactan; incrementar los ingredientes provenientes de fuentes sustentables, reducir las emisiones de carbono, nitrógeno y fósforo al medio ambiente, además de realizar cambios en las dietas, reduciendo el actual desperdicio de alimentos, entre otros. Para asegurar una producción acuícola sustentable y rentable, debemos entenderla como un verdadero ecosistema, donde la medición de su huella es de vital importancia para poder mejorar sus índices de impacto”, afirma el directivo.

El principal mensaje que el experto transmitirá en la charla, es que cada miembro de la industria acuícola, debe hacerse cargo de su propia huella ambiental, para poder realmente tomar acciones a largo plazo: “No puedes quedarte quieto, porque otras industrias se pondrán al día. Tienes que evaluar en qué cosas o áreas se está enfocando la industria acuícola, más allá de la tecnología, la rentabilidad y la calidad. La clave es entender tu propia huella, con tu propia información, más allá de los balances y estadísticas de la industria, para poder desarrollar el negocio de forma sostenible y con proyecciones viables a futuro. Si tienes una gran huella, significa que estás perdiendo dinero y que tu sistema es ineficiente”.

“Por lo mismo, la forma de poder realmente transformar la acuicultura hacia una producción sostenible, es entendiendo el valor de la medición de los impactos y tomar acciones concretas sobre cómo ir mejorando, entregando un producto de la mejor calidad, pero a su vez preocupados del medio ambiente, proveedores, stakeholders y consumidor final. Debes adueñarte de tu propia huella; es la única forma de poder tomar decisiones conscientes y realizar prácticas sostenibles en el negocio”, indica el Vicepresidente de Sustentabilidad & Soluciones de Negocios en DSM global.

Alejandra Yermany, Jefa de Comunicaciones de Skretting Chile, hace la invitación a participar de esta charla con el experto en sostenibilidad acuícola: “Queremos generar una instancia de reflexión y de conversación en torno a uno de las grandes preguntas que ha tenido que enfrentar la industria acuícola en los últimos años: cómo hacer de la acuicultura un negocio sostenible. Tenemos el orgullo de poder contar con David Nickell, uno de los expertos globales más reconocidos en el tema, por lo que estamos seguros compartirá una charla inolvidable y con puntos de vista de tremenda utilidad para la acuicultura nacional. La invitación es a inscribirse y a conectarse este jueves, para realizar preguntas y derribar mitos de forma colaborativa ¡Los esperamos!”.

Inscríbase desde ya en la charla, que será trasmitida este jueves 26 de agosto por streaming en formato híbrido, enlazando desde un estudio en vivo con el speaker invitado desde Suiza, haciendo click aquí.