Imagen referencial de redes acuícolas. Foto: AKVA group.

Talleres de redes estiman que en segundo semestre iniciará recuperación acuícola

Chile: Desde Atared manifestaron que la autoridad sectorial debe consolidar la labor en equipo con los Ministerios de Salud, Trabajo y con Directemar, para facilitar la operación de las empresas.

Publicado Actualizado

A través de su último boletín, la Asociación de Talleres de Redes (Atared), dio a conocer que en el ámbito acuícola, la situación Covid “generó niveles altos de complejidad operacional, entendible por la falta de información verificable. La producción bajó al igual que la productividad, todos los mercados redujeron demanda de manera importante. Todo indica que en el segundo semestre de este año posiblemente se comience a recuperar el ritmo productivo”. 

En su publicación, Atared mostró los cambios que son necesarios por parte del Estado, para acompañar la recuperación productiva en acuicultura. “En el escenario de corto plazo de gestión que le queda al Gobierno, vemos una serie de medidas prácticas para realizar en el año que queda, como también sentar las bases de otras que requieren más tiempo”. 

  1. Coordinación interinstitucional de emergencia: La experiencia ganada en la crisis es un buen punto de partida para que la autoridad sectorial consolide el trabajo en equipo con Salud, Trabajo y Directemar. Por ejemplo, que el canal de información fluya mejor y que la decisión de la institución mandante (Salud) sea suficiente para facilitar la operación y logística de las empresas. Esto, en vez de que cada institución pública del grupo deba emitir su propia resolución en el tema. Además, facilitar la bajada de la información a quienes están en terreno y autorizan cada operación. Esto contribuirá a unificar criterios en la gestión diaria. Más y mejor gestión en definitiva. 
  2. Reforzar canales digitales: Es reducir los trámites presenciales y el papel. Construir bases de datos con la información pertinente en tiempo real y así mejorar la atención a público y la fiscalización. Más tecnología. 
  3. Control cruzado de datos e información: En particular entre regiones donde opera la industria acuicultora. Esto hará más expedita la operación de las empresas. Más ciencia y tecnología. 
  4. Diversificación productiva en la pesca artesanal representa todo un desafío: Hay que programar y destinar fondos a la racionalización transformándolos en pequeños empresarios que aporten riqueza al país y dejemos el asistencialismo a un lado o reducido a su mínima expresión. Otra alternativa que podría sumarse es la adaptación a trabajos en empresas armadoras que prestan servicios a la acuicultura. Más ciencia, gestión y tecnología. 
  5. Potenciar la acuicultura a pequeña escala tanto a los actuales emprendedores como a pescadores y sus hijos si así lo desean: De aquí pueden derivarse actividades de producciones pequeñas para destino nacional o internacional, turismo costero rural, en fin, nuevas oportunidades de progreso y profesionalización de este subsector largamente anhelado. Más gestión, recursos y tecnología. 
  6. Mipymes: Impulsar una acción coordinada para las Mipymes empresas proveedoras de la industria pesquera y acuicultora. Los efectos de la pandemia demorarán en revertirse y los más vulnerables demanda apoyo adicional. Además de asistencia financiera directa, en especial las Mipes requieren capacitación y en tal sentido, debieran multiplicarse esfuerzos como el de la IncubatecUFRO en conjunto con Corfo la cual auspiciamos. Más recursos, ciencia y tecnología. 
  7. En ciencia y tecnología, aplicar la mejor disponible al menor costo: Claro ejemplo es el posicionamiento satelital. Hoy existen sistemas de libre uso versus el anacrónico, caro y restrictivo modelo imperante. Se confunde el objetivo con el medio.