Industria del salmón lanza programa de vinculación con liceo de Puerto Cisnes

Chile: La pionera iniciativa consiste en clases online dictadas por reconocidos profesionales del rubro salmonicultor a 19 alumnos de la especialidad acuícola del establecimiento Arturo Prat Chacón. 

Publicado Actualizado

El pasado 7 de septiembre se lanzó exitosamente un importante programa de vinculación entre la industria acuícola y el Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, consistente en clases online dictadas por reconocidos profesionales del rubro salmonicultor a 19 alumnos de la especialidad de acuicultura de dicho establecimiento educacional.  

Los estudiantes beneficiados son jóvenes de III y IV medio, quienes han visto modificada su forma de aprendizaje debido a la pandemia, lo que trajo consigo esta oportunidad, la cual fue presentada al Consejo Asesor Empresarial de dicho Liceo, el cual funciona desde el año pasado y está compuesto por diversas organizaciones productivas e importantes empresas productoras de salmón, según comunicado de prensa.

El programa de vinculación, que es certificado por Corpaysén a través de su OTEC, tendrá una duración de tres meses y está compuesto de 30 charlas de 50 minutos, las cuales serán acompañadas de material de apoyo para los alumnos. Entre los temas que se abordarán se encuentra el ciclo completo de producción, como también materias en relación a la seguridad y salud ocupacional, emprendimiento y empleabilidad entre otros, los cuales se les mostrarán desde una manera práctica a los alumnos.

La iniciativa es liderada por las empresas Multiexport Foods y Biomar Chile, quienes prepararon un programa e invitaron a participar en esta iniciativa a Corpaysen, SalmonChile, Salmones Blumar y ONG Canales. Esta instancia formativa es pionera en la región de Aysén por el grado de compromiso, participación de profesionales y técnicos con amplia experiencia en la industria acuícola, quienes de forma voluntaria y gratuita compartirán los conocimientos con los alumnos del establecimiento.

Impresiones

De esta manera, el director del Liceo Arturo Prat Chacón, Aquiles Maya, se mostró agradecido señalando que “este programa de vinculación nos ayuda enormemente para poder trabajar a distancia con las empresas y nuestros estudiantes. Durante esta semana, los alumnos se han conectado y han realizado preguntas a los expositores de las empresas. Están muy motivados en poder participar, y nosotros agradecidos por al apoyo y preocupación de las distintas empresas”.

En ese sentido, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos, señaló que “estamos muy contentos de tomar parte en esta importante instancia formativa de los niños del Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes y contribuir a formar los acuicultores del futuro. Nuestros principios organizacionales nos impulsan a apoyar a las comunidades, por ello buscamos regularmente vincularnos con vecinos y organizaciones en distintas áreas, esta vez a través de la formación educativa de estos alumnos, que esperamos disfruten y aprovechen mucho este programa”.

Por su parte, Eduardo Hagedorn, gerente general de Biomar Chile, mencionó que “esta iniciativa con el Liceo Arturo Prat Chacón complementa lo que hacemos con nuestras comunidades vecinas. Para BioMar es relevante apoyar la formación técnica y científica de los jóvenes del sur del país, especialmente cuando se trata de un liceo que cuenta con la especialidad de Acuicultura, en una región que es tan importante para la salmonicultura chilena. Destaco el programa de vinculación generado en el liceo de Puerto Cisnes como una sólida muestra de colaboración, al involucrar a diversos actores; y de innovación, al transformar el desafío de esta pandemia en una gran oportunidad de aprendizaje y acercamiento de estos jóvenes en relación a nuestra industria. Nos sentimos orgullosos de contribuir a apoyar así el desarrollo de esta zona.”

Con respecto al trabajo que se ha realizado con el Liceo Arturo Prat Chacón de la comuna de Cisnes, el gerente de Corpaysén, Mauricio Fernández, indicó que “este se ha llevado a cabo por parte de la Corporación y las empresas asociadas y que tiene como objetivo fortalecer la carrera de la especialidad de acuicultura que se está impartiendo en la región y, de esta manera, brindarles a los estudiantes un apoyo a sus proceso formativo. Asimismo, recordar que uno de los principales hitos fue la constitución del Consejo Asesor Empresarial en diciembre del año pasado y en el trabajo de este, nació esta iniciativa, la cual se ha logrado a través de un trabajo colaborativo entre empresas y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo formativos de los alumnos. Para darle mayor relevancia a la iniciativa, nuestra OTEC certificará a los alumnos que aprueben este programa”. 

Francisca López, jefa de Comunidades de Salmones Blumar, indicó que la empresa cuenta con experiencia en desarrollar actividades ligadas al área de la Educación, re inventándose en el marco de la contingencia sanitaria actual, señalando que “como empresa nos sentimos comprometidos con las personas que habitan en los territorios en donde tenemos presencia, la contingencia nos ha obligado a trabajar de manera remota lo cual se transforma en una muy buena oportunidad para llegar cada vez a más alumnos, nos interesa aportar  con conocimientos y experiencia por parte de nuestro equipo de profesionales, y esperamos que el trabajo desarrollado sea un aporte para los futuros profesionales”

Esta iniciativa, pionera en la región, espera ser un aporte al desarrollo del capital humano de la Región de Aysén, contribuyendo al crecimiento productivo del litoral y de las comunidades en las cuales las empresas se encuentran insertas.

Además, el programa se suma al apoyo que por años ha estado haciendo BioMar, al igual que Multiexport Foods, Corpaysén, SalmonChile y Salmones Blumar– a la formación técnica de jóvenes en el sur de Chile apoyando las iniciativas que lleva adelante ONG Canales.