Sistema de ensilaje salmonicultor. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sernapesca detecta deficiencias en manejo de mortalidad salmonicultora

Chile: La autoridad sectorial estableció como requisito para la operación de ensilaje que el personal a cargo de esta faena en centros de cultivo esté debidamente capacitado, para garantizar la bioseguridad.

Publicado Actualizado

A través de las fiscalizaciones periódicas a los centros de cultivo de salmónidos, Sernapesca detectó una serie de deficiencias en el proceso de desnaturalización por medio del uso de sistemas de ensilaje, por lo cual la autoridad sectorial decidió establecer medidas complementarias con el fin de garantizar la bioseguridad en el manejo de la mortalidad en estas operaciones acuícolas. 

Entre las modificaciones al Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidad, se encuentra que será requisito para la operación de ensilaje que el personal a cargo de esta faena esté debidamente capacitado en relación con la preparación y manejo de este proceso, ello antes del inicio de cada ciclo productivo, teniendo que mantener registros demostrables de la realización de esta actividad, con fecha, responsable y contenido para desarrollar un trabajo óptimo en esta área. 

Los centros de cultivo de salmónidos que a la fecha de publicación de esta resolución se encuentren en operación, tendrán un plazo de tres meses para contar con la capacitación al personal encargado de la operación de la faena de ensilaje, manifestó la autoridad sectorial.

Asimismo, de acuerdo con la resolución de Sernapesca, la operación de ensilaje, donde se clasifica la mortalidad, deberá realizarse en un área exclusiva para dicho fin, que cuente con una adecuada iluminación y barreras físicas que impidan el ingreso de predadores, como el lobo de mar. 

En tanto, la autoridad sectorial señaló que una vez cada cuatro meses, el centro de cultivo de salmón deberá obtener muestras del ensilaje a través de un certificador de la condición sanitaria o de un certificador de la desinfección, las que serán derivadas a análisis por un laboratorio externo, en el que se evaluarán los parámetros pH, tamaño de partícula, Nitrógeno Volátil Total y humedad. El primer proceso deberá efectuarse antes del 30 de abril de este año, cuyos resultados se informarán al correo electrónico mortalidades@sernapesca.cl. 

Por otra parte, mientras se mantenga la prealerta acuícola de Sernapesca, los centros de cultivo de salmón podrán mantener el ensilaje durante el descanso sanitario correspondiente, debiendo así materializar monitoreo periódico del pH. 

Mesa de trabajo

Todo esto se concreta luego de establecida una mesa de trabajo de manejo de mortalidades de salmón, que es liderada por Sernapesca, en el marco del Comité Interinstitucional de Contingencias en Acuicultura conformado por autoridades de Medio Ambiente, Área Marítima y Subpesca. 

A inicios del año en curso, la autoridad sectorial dio a conocer que el foco de fiscalización sería todo el proceso de manejo de mortalidad de salmónidos, desde su extracción hasta la desnaturalización, almacenamiento y procesamiento final de los desechos, donde los actuales resultados muestran que existen una serie de deficiencias que Sernapesca está buscando corregir a la brevedad.