Pablo Barahona, es director comercial de Prochile en Rusia. Imagen: Prochile.

Salmonicultura rusa más que duplicará su producción al 2025

Rusia: Actualmente, las empresas rusas proveen el 17% de la demanda interna de salmón de cultivo, mientras que los productores chilenos, participan con el 53% del mercado. 

Publicado Actualizado

Desde Prochile informan que, de acuerdo con estadísticas rusas, Chile representa el 53% en la participación del salmón en este mercado, lo que equivale a US$395 millones. Lo siguen Islas Faroe con un 18%, la joven acuicultura de Rusia con un 17% y Turquía con un 7%.

Pablo Barahona, director comercial de Prochile en Rusia afirma que hoy ven cómo la industria salmonicultora rusa ha ido en crecimiento: “El consumo del salmón en este país no se detiene y se estima que su aumento irá al alza”.

Para el representante del organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores en Rusia, los rusos estiman que al 2025 su consumo será de 128 mil toneladas, por eso han comenzado a desarrollar fuertemente su industria local, “donde Chile, como segundo productor mundial después de Noruega, tiene mucho que aportar en cuanto a tecnologías y servicios asociados. Esto representa un gran desafío, para las exportaciones de todo lo que se pueda asociar a esta industria, que en Rusia crece sostenidamente en el tiempo”.

Todo lo anterior, y en un escenario sin Covid-19 en Rusia, se debiese considerar un grupo de consumidores cautivos que seguirán consumiendo salmón proveniente de la acuicultura equivalentes a 100 mil toneladas anuales, donde Chile comparte entre 53 a 60 mil toneladas.

“Ahora, con la actual crisis mundial, estamos viendo cómo han caído los Horeca, quienes, en Rusia, son los principales compradores del salmón fresco, además de filetes congelados, pero también esta pandemia afecta en parte a compradores que son minoristas y procesadores”, detalla.

Barahona adelanta que es posible que el espacio del salmón fresco disminuya, y se debiese concentrar en la compra del salmón local, sobre todo en el marco de fortalecer la industria rusa y su acuicultura.

“Estamos optimistas a que las cadenas de supermercados debiesen seguir demandando el salmón congelado de Chile, y es ahí donde nuestro país tiene oportunidades. Claramente hay que observar la crisis financiera derivada del Covid-19 y la caída del petróleo, que podría afectar a los consumidores rusos”, concluye.

Russian Aquaculture

Recientemente, Russian Aquaculture, la principal compañía productoras de salmón Atlántico y trucha en este país, informó sobre sus resultados alcanzados durante 2019.

Restricciones a compañías chilenas

Desde 2019, el Servicio Veterinario de la Federación Rusa -denominado Rosselkhoznadzor- han intensificado la restricción de entrada de salmón proveniente de algunas empresas chilenas amparados en el hallazgo de trazas del antibiótico Oxitetraciclina y de productos químicos como Cadmio y Arsénico. Prochile y Sernapesca continúan trabajando para apoyar a los empresarios chilenos en el levantamiento de las restricciones de ingreso de salmónidos. En marzo pasado, Rusia anunció el desbloqueo para cuatro plantas de procesamiento, sin embargo, nueve productores de salmón chileno siguen bloqueados.

La empresa invirtió 2.500 millones de rublos (US$ 34 millones) el año pasado como parte de su programa de expansión. La empresa vio casi triplicar su volumen de ventas, pasando de 6.776 toneladas en 2018 a 18.070 toneladas en 2019.

Las inversiones incluyeron una planta de smolts implementada por el proveedor de tecnología AKVA, un segundo wellboat para sus operaciones, una barcaza para desparasitación del Grupo FSV de Noruega, nuevas jaulas y otros equipos para el cultivo de peces.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la empresa, Ilya Sosnov, dijo que “gracias a la implementación sistemática de una nuestra estrategia, logramos un alto grado de sostenibilidad financiera y operativa. Pudimos realizar grandes inversiones que fueron casi completamente financiadas por el flujo de caja operativo”.

La firma posee los derechos de cultivo de 36 sitios para salmón y trucha que ofrecen un volumen de producción potencial de 50 mil toneladas.

Sosnov declaró que era demasiado pronto para decir cómo la pandemia de Covid-19 afectaría los negocios, y que están tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores y mantener las operaciones.