Olga Barbosa, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur. Imagen: Ministerio de Ciencias.

“Si a la acuicultura le va bien, al país le va bien”

Chile: La representante del Ministerio de Ciencias en la Macrozona Sur, Olga Barbosa, estima que hace falta profundizar en un trabajo más asociativo para que toda la industria del salmón tenga el mismo acceso a nuevas tecnologías.

Publicado Actualizado

Para Olga Barbosa, bióloga, doctora en Ecología y seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, la salmonicultura ha venido desarrollando un importante polo de innovación en la región de Los Lagos, y no sólo de tecnologías, sino de iniciativas que empujan un cambio en el modo de desarrollo de la industria.

“Desde que comenzamos nuestra gestión, en octubre de 2019, como seremi de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, hemos trabajado en identificar las principales necesidades de algunos sectores productivos para conectarlos con el desarrollo científico tecnológico que tenemos en nuestro territorio”, comenta la Autoridad en entrevista con Salmonexpert.  

Ahora, uno de los objetivos y aspiraciones de la cartera es sumar en el desarrollo de una política que permita que Chile no sólo exporte materias primas, sino que exporte servicios y productos basados en un desarrollo científico-tecnológico. 

La especialista estima que hay mucha ciencia desarrollada en el sector acuícola, “la que está atomizada en diferentes actores, más bien de carácter horizontal y que no se comunican con sus bases. Esto implica que mucho conocimiento existente no se está comunicando”.

“Nuestro rol entonces es articular para que el conocimiento fluya y se transforme en desarrollo, mejorando la productividad de la industria y generando empleos a nivel local, a través de la inserción de capital humano avanzado”, establece la representante del Ministerio de Ciencias en la Macrozona Sur. 

En cuanto a las brechas que enfrenta la industria del salmón respecto del desarrollo tecnológico, para la Dra. Barbosa es importante tener claro que la tecnología debe verse en un sentido amplio, no sólo referida a “objetos tecnológicos”.

“Sin duda, el ámbito medioambiental es un área a mejorar aún, y la tecnología y la innovación tienen mucho que ver y decir respecto de los cambios estratégicos y de procesos que se requieren. Es allí donde se debe avanzar, y hay mucho conocimiento disponible que da luces, por ejemplo, de cómo desarrollar una salmonicultura cada vez más sustentable. También necesitamos dar más espacio al aporte de las ciencias en este proceso”, indica la Autoridad.

La Dra. Barbosa expresa que las brechas tecnológicas se dan más horizontalmente entre empresas del sector: “Esto implica que no toda la industria tiene el mismo acceso a nuevas tecnologías, y para mejorar este punto, hace falta profundizar un trabajo más asociativo, porque si a la acuicultura le va bien, al país le va bien”.

Lea la entrevista completa a la Dra. Olga Barbosa en la edición especial décimo aniversario de revista Salmonexpert, haciendo click aquí.