Jefe de la División de Acuicultura en Subpesca, Eugenio Zamorano. Foto: Subpesca.

Gobierno incentiva mayor sustentabilidad salmonicultora con nueva normativa

Chile: Por orden de Subpesca, las empresas del sector acuícola deberán trazar los materiales que puedan transformarse en residuos, para que se reconozca a qué centro de cultivo pertenecen.

Publicado Actualizado

La División de Acuicultura de Subpesca informó que se publicó en el Diario Oficial, el Decreto Supremo Nº 64 de 2020 del Ministerio de Economía, que aprobó el reglamento que establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de la acuicultura.

Desde la Autoridad detallaron que “el reglamento establece, en lo principal, las condiciones sobre tratamiento y disposición final de los desechos generados en centros de cultivo, plantas de proceso, centros de acopio, centros de faenamiento y centros de investigación, y las demás instalaciones destinadas al proceso productivo de la acuicultura”.

"Para lo anterior, el reglamento propone clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos, los que a su vez pueden ser peligrosos y no peligrosos. Se establece, asimismo, la obligación de disponer de un sistema de trazabilidad de los principales elementos del proceso productivo que tienen la factibilidad de convertirse en residuos", manifestaron desde la entidad.

En entrevista con Salmonexpert, el jefe de división de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, entrega más detalles sobre esta nueva normativa sectorial. 

¿Qué tipo de tecnología deberán utilizar los productores acuícolas para mantener trazabilidad de los elementos del proceso que pueden transformarse en residuos?
Una tecnología que disponga de un procedimiento de identificación individual, de tal forma que permita reconocer a qué centro de cultivo pertenecen, estar fabricado con un material de larga duración, resistente a la radiación UV e indeleble. Asimismo, el montaje de esta tecnología deberá ser inviolable, no susceptible de ser alterada, copiada ni adulterada.

Esta identificación de residuos, que será individual, ¿cómo ayudará a una mayor sustentabilidad de industrias como la salmonicultora?
Permitirá que las distintas instalaciones, a quienes les aplicará esta nueva regulación, puedan hacer una gestión más eficiente de los principales elementos del proceso productivo que tienen la factibilidad de convertirse en residuos y, al mismo tiempo, permitirá una mejor fiscalización, por parte de las autoridades competentes, respecto al deber que tienen estas instalaciones de mantener limpias las playas y zonas aledañas y de eliminar los residuos en lugares debidamente autorizados para dicho fin.

En cuanto al poliestireno expandido, ¿se decidió prohibirlo en todas sus formas, libre y recubierto, en la acuicultura? ¿Por qué? 
La prohibición fijada en el reglamento está referida al uso libre de poliestireno, por cuanto constituye una de las principales fuentes de desechos, ello, como resultado del desprendimiento de material respectivo.

¿Por qué se incrementaron las exigencias para actores como los ligados a las limpiezas in situ en el aspecto fouling?
Porque el objetivo es promover una acuicultura cada vez más sustentable y ello implica, elevar los estándares ambientales en las diferentes etapas del proceso productivo.

¿Cómo ayuda en este proceso sustentable a que se clasifiquen los residuos en orgánicos e inorgánicos, peligrosos y no peligrosos?
Esto promoverá que las distintas instalaciones gestionen de una manera más eficiente de los distintos residuos que se generan a lo largo de la cadena productiva. No cabe duda que en la medida que una industria eleva sus estándares ambientales, haciéndose cargo de las externalidades, avanza a paso firme en la senda de la sustentabilidad.