Álex González, Dr. en Biotecnología de la Universidad de Los Lagos. Foto: Cedida.

Articulación universidad-salmonicultura: círculo virtuoso para el desarrollo regional

*Columna de opinión para Salmonexpert de Álex González, Dr. en Biotecnología de la Universidad de Los Lagos.

Las universidades siempre han sido consideradas el lugar en el cual se genera el conocimiento y se practica la universalidad de pensamiento. En este marco, históricamente se han desarrollado y focalizado en estos dos grandes ejes. Sin embargo, actualmente estas instituciones parecieran estar en un estado anacrónico en el cual la visión de la academia muchas veces no refleja las necesidades de su entorno.

Es así como ambas partes, sociedad y universidad tuvieron un camino de divergencia por muchas décadas, en el cual se analizaban, estudiaban y buscaban soluciones cada uno desde su vereda y pertinencia. Este fenómeno llevó al desarrollo de múltiples iniciativas muchas de las cuales no era el traje a la medida que se esperaba socialmente.

Los nuevos tiempos, han permitido que afloren nuevas opiniones y visiones en estos temas, a la fecha se ha comenzado una “re-generación visual” respecto de esta relación truncada entre universidad y empresa. Actualmente para nadie es desconocido la relevancia de la aplicación del conocimiento básico en distintos procesos productivos.

Un ejemplo de ello fue el brote de virus ISA detectado en los cultivos de salmones hace ya más de una década. En base a los diferentes estudios básicos se ha logrado: (i) conocer la biología del agente viral y (ii) tomar acciones correctivas y pertinentes en los distintos procesos de la producción de salmones. Es así como esta neo-articulación ha comenzado a plasmarse en distintos tipos de planos.

Un cambio de la visión desde la universidad promoviendo la ciencia con sentido de pertinencia, generando los espacios receptivos de las problemáticas de las distintas empresas y con ello dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Por otro lado, las empresas han comenzado a mirar a la universidades como socios estratégicos en sus planes de desarrollo.

La Universidad de los Lagos observó y detectó esta necesidad de los grandes y pequeños empresarios y se ha embarcado en una misión pontificadora generando diversos espacios de conversación y de acción entorno a las demandas empresariales locales donde la casa de estudios pueda ser un aporte en la solución, por medio de los distintos investigadores agrupados en las Áreas Prioritarias de Investigación (API) con las cuales cuenta actualmente la Universidad.

En lo particular y relacionado al ambiente acuícola la Universidad de los Lagos, a través de sus investigadores ha establecido una serie de puentes que han permitido que focalicen sus trabajos y líneas de investigación en torno a problemáticas actuales y otras venideras, algunas de ellas se encuentra relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el manejo (valorización) adecuado de sus residuos, y también los distintos procesos adaptativos de las especies acuícolas al cambio climático.

Ambas grandes iniciativas sean convertido en un dolor para las distintas empresas productivas y de servicios en la salmonicultura particularmente. En este ámbito y en específico nuestro laboratorio trabaja en torno a la generación de prototipos biotecnológicos basados en microorganismos para la atenuación del impacto ambiental y bioconversión de distinto tipos de residuos y/o contaminantes.

Con este tipo de interacciones universidad-empresa se busca aliviar y dar respuesta desde la academia a las problemáticas productivas de las distintas empresas, ello genera un círculo virtuoso que propicia ambientes de confianza, plasmándose en apoyo mutuo entre este tipo de instituciones y como consecuencia de ello, desarrollo regional. Sin duda, un buen camino a recorrer.