Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Imagen: Francisco Soto.

Proyecto SIMA Austral pretende reducir uso de antibióticos y antiparasitarios en un 40%

Chile: Ayer, jueves 3 de octubre en el hotel Plaza San Francisco de Santiago, se realizó el lanzamiento oficial de la plataforma SIMA Austral.

Publicado Actualizado

SIMA Austral, o Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura, es una plataforma virtual financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y ejecutado por Sernapesca en conjunto con Csiro Chile, cuyo objetivo es desarrollar un sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental basado en un enfoque eco-sistémico.

La ceremonia contó con la presencia de entidades del Gobierno, dentro de las cuales destaca el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos; y el director ejecutivo de Csiro Chile Orlando Jiménez.

Lanzamiento plataforma SIMA Austral. Fuente: Salmonexpert.

Este proyecto comenzó entre los años 2015-2016 con una fase de alcance, la cual entregó resultados y recomendaciones para diseñar la fase de implementación que comienza este año y termina el 2018.

La plataforma integra información cuantitativa y cualitativa de los distintos procesos que influyen o son parte del ciclo de producción de la acuicultura, a diferentes escalas temporales y espaciales.

“La información existía, pero estaba dispersa en lagunas, por lo que era difícil integrarla para la toma de decisiones”, con estas palabras José Miguel Burgos aclaró la problemática por la cual surgió este proyecto después de las distintas crisis, como la marea roja y el virus ISA.

Bajo este proyecto, se juntarán todas las variables ambientales, oceanográficas, biológicas y productivas, con información de Sernapesca para modelar y tomar las decisiones correctas, explicó la máximo autoridad de Sernapesca.

Mientras que Orlando Jiménez explicó que: “SIMA Austral trae a Chile tecnología de modelación integrada de nivel mundial, para analizar alternativas de manejo de sistemas complejos; SIMA también es un complejo sistema capaz de digerir, actualizar y analizar una gran cantidad de información generando productos, reportes y visualizaciones para un amplio rango de usuarios potenciales”.

SIMA Austral permitirá la generación automática de reportes de situación y realización de operaciones rutinarias de manejo; la evaluación de escenarios y niveles de riesgo para la planificación; y la predicción de condiciones ambientales o diseminación de enfermedades a distintas escalas. Agregando la simulación numérica de la dispersión de patógenos endémicos y su impacto a nivel de sistemas productivos permitirá una disminución sustancial de las pérdidas económicas que provocan en la industria salmonicultora.

El acceso a la información será pública y rápida; y se entregará a través de interfaces y servicios web, además de poner a disposición herramientas de análisis, reporte y visualización de información medioambiental y sanitaria. La resolución espacial de este sistema va desde el nivel de centro de cultivo individual, hasta el nivel regional.

Por último, el ministro presentó las políticas en acuicultura con las que está trabajando el gobierno. “Este, es un proyecto que nos permite utilizar el conocimiento para mejorar las políticas públicas y la competitividad del sector” expresó.

En materia de pesca y acuicultura se pretende reducir la mortalidad, disminuir el uso de antibióticos y antiparasitarios en un 40%, e incrementar las exportaciones de nuevas especies.

Céspedes también hizo un llamado a la industria salmonicultora a jugar un rol activo en la generación de conocimiento, para llevar el desarrollo de la industria a un nuevo nivel.

Por otro lado, expuso que el Gobierno también está enfocado en que toda la comunidad se vea beneficiada por las acciones tomadas y que lo que se pretende, es tener industrias estables en el tiempo ya que los desafíos productivos que tiene Chile hoy en día son de largo plazo.