Durante noviembre y diciembre la capacitación se complementará con salidas a terreno. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Salmonicultores capacitan a estudiantes magallánicos de acuicultura

Chile: El taller de necropsia realizado por la industria acuícola de la región austral es uno de los más solicitados por los alumnos de la zona. 

Publicado Actualizado

En el marco del proyecto que se realiza  durante todo el año para complementar contenidos, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y sus empresas asociadas capacitaron a los estudiantes de la especialidad de acuicultura del Liceo María Behety de Punta Arenas, informó el gremio a través de comunicado de prensa.

De acuerdo con la asociación, la capacitación realizada entregó aspectos generales de la importancia de la industria acuícola para Chile y especialmente para Magallanes; apreciaciones sobre las principales normativas que nos rigen como industria y anatomía y necropsia del salmón, a cargo del médico veterinario de la empresa Cermaq, Marcelo Venegas.

Según el profesor encargado de la especialidad, Manuel González, este taller de necropsia “es uno de los prácticos más solicitados por los alumnos. Les sirve para conocer la anatomía del salmón y es una gran oportunidad para aprender más sobre salud de los peces y estar mejor preparados ante una posible aparición de enfermedades cuando se desempeñen en la industria”.

En esa línea, el docente destacó la posibilidad de realizar estos talleres, ya que “desde el punto de vista motivacional, tiene una influencia muy positiva debido a que los alumnos aprenden haciendo y de eso se trata la educación técnica profesional. Como liceo estamos muy contentos con esta alianza porque nos permite estar a la vanguardia en el conocimiento técnico que necesita la industria acuícola”.

Por su parte, el veterinario y relator del taller indicó que como asociación “tenemos una responsabilidad con nuestros estudiantes, sobre todo con los que han elegido la acuicultura como el campo en el que se quieren desarrollar. Hubo bastante interés, sobre todo en la parte práctica, donde se involucran mucho en el desarrollo de la actividad”.

Finalmente, el gerente de la asociación, Cristian Kubota, comentó que “el objetivo que persigue este tipo de iniciativas es acercar a los estudiantes a la realidad de las empresas del sector. Pudieron vivir una experiencia similar a la que tienen los trabajadores de la industria. Fue una jornada muy enriquecedora también para nosotros, que vimos la atención, el respeto y el buen ánimo de los muchachos”.

Los talleres enmarcados en este proyecto continúan desarrollándose durante lo que queda de 2019, terminando con salidas a terreno, en noviembre y diciembre.