El subsecretario Román Zelaya presidió Comisión Nacional de Acuicultura. Foto: Subpesca.

Subpesca propone modificación del reglamento ambiental para la acuicultura

Chile: Uno de los cambios se relaciona con la disposición de residuos orgánicos e inorgánicos en los fondos de las concesiones. 

Publicado Actualizado

En una reciente sesión de la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA), Subpesca propuso una modificación del reglamento ambiental para la acuicultura (RAMA) en dos importantes materias.

Una de ellas, se relaciona con la disposición de residuos orgánicos e inorgánicos en los fondos de las concesiones, tema que se está también tramitando en el Congreso para una ley de recuperación de fondos marinos de centros acuícolas.

Otra, con el establecimiento de condiciones y requisitos relativos al abandono y cierre de faenas, de modo de salvaguardar aspectos ambientales, informó Subpesca.

Asimismo, la autoridad sectorial presentó una propuesta de reglamento de acuicultura de pequeña (APE) escala ante la CNA, durante una sesión encabezada por el subsecretario Román Zelaya, en Valparaíso.

El jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, detalló que los principales objetivos de la propuesta son "facilitar el acceso a la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa sanitaria y ambiental durante la ejecución de sus cultivos".

La propuesta de Subpesca determina que la APE puede desarrollarse en concesiones de acuicultura, terrenos privados, áreas de manejo (AMERB), caletas y espacios costeros de pueblos originarios (ECMPOs).

Se estipula, además, un ajuste de la norma -acorde al perfil del pequeño acuicultor- para propiciar el desarrollo y consolidación de emprendimientos en esta área. Tras la presentación de la propuesta, corresponde elaborar el reglamento y dar inicio a la tramitación correspondiente.