El fundador de Evoy, Leif A. Stavøstrand. Foto: Evoy.

Navegó 260 millas náuticas en barco eléctrico: obtuvo interés de salmonicultores

Noruega: La electrificación tiene alta importancia entre los productores de salmón, donde las naves con este tipo de propulsión, eliminan totalmente las emisiones de gases efecto invernadero.

Publicado Actualizado

Evoy ha recorrido 260 millas náuticas en barco eléctrico, donde ha visitado varios centros de salmón, en Noruega. “El mercado definitivamente está muy interesado ahora y especialmente la acuicultura ve que muchas de las tareas que tienen pueden cubrirse con propulsión eléctrica”, dice el fundador de la empresa, Leif A. Stavøstrand. 

Stavøstrand fundó Evoy en 2018, pero había estado trabajando en la idea desde 2005. La compañía que suministra sistemas de propulsión 100% eléctricos y llave en mano para embarcaciones, tiene la visión de eliminar las emisiones marinas y ha crecido significativamente, teniendo ahora 30 empleados en total. 

La empresa tiene su sede en Florø, pero Stavøystrand ha estado recientemente en un viaje a lo largo de la costa oeste con el barco eléctrico Evoy Explorer. 

“El viaje fue de Florø a Stavanger, que es de aprox. 260 millas náuticas con todos los desvíos y visitas. El viaje fue principalmente para visitar a los clientes interesados, pero también para demostrar que un viaje de este tipo con un barco de alta velocidad completamente eléctrico es totalmente posible”.

Los motores que fabrica la empresa están destinados a embarcaciones rápidas de alrededor de 20 a 50 pies. El sistema en Evoy Explorer es la segunda generación de Hurricane 400+ hp. 

“La electrificación es algo que tiene un alto enfoque entre los productores y tanto Enova como compañías como Fjord Maritim, Akva Group y Moen Marine han hecho un trabajo importante aquí. El mercado definitivamente está muy interesado ahora y, especialmente, el cultivo de salmón ve que muchas de las tareas que tienen pueden cubrirse con propulsión eléctrica”. 

Han cargado el barco eléctrico en el camino, pero desde la firma proveedora indican que la costa nórdica, generalmente, necesita más cargadores eléctricos rápidos para barcos disponibles públicamente.

Florø y Bergen tienen sus cargadores eléctricos y pronto habrá uno en el distrito baronía de Rosendal. Al mismo tiempo, hay muchos más bajo planificación, lo que es positivo para la industria. 

La empresa tiene actualmente 30 empleados, pero Stavøstrand da a conocer, en conclusión, que probablemente comenzarán a acercarse a los 50 empleados durante el año.