Pocas experiencias en laboratorio habían tenido los estudiantes debido a las restricciones de la pandemia. Foto: Salmonexpert.

Universitarios conocieron el Caligus en su primera experiencia de laboratorio

Chile: En la Universidad de Magallanes abrirán líneas de investigación en torno al Caligus rogercresseyi dado su impacto en la creciente industria de la salmonicultura instalada en esa región austral.

Publicado Actualizado

Los estudiantes de tercer año de la carrera de biología marina en la Universidad de Magallanes (Umag) inauguraron la que puede ser una prometedora área de trabajo en torno a la especie Caligus rogercresseyi. En uno de los laboratorios de ese plantel tuvieron su primer acercamiento al análisis de este parásito que, hasta ahora, conocían únicamente desde la teoría en la malla curricular de su carrera.

Desde el Centro de Recursos Marinos Subantártico de la Umag (Ceresub) surgió la iniciativa de abordar estos estudios considerando el ritmo de crecimiento de la industria del salmón en la región, los impactos del parásito en esa actividad productiva y el efecto en el medio ambiente de los tratamientos farmacológicos que usan las empresas.

La académica de la Facultad de Ciencias Sylvia Oyarzún es quien promueve la incorporación de la Umag a este campo de estudios. “La idea es conocer la problemática del sector salmonicultor y la universidad ha estado un poco alejada de eso”, reconoce la docente.

Para el primer paso práctico en este plan contaron con la colaboración de una de las principales expertas en el país sobre caligidosis, la investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros de la Universidad de Los Lagos, Gladys Asencio. Ella es ecóloga, está especializada en microcrustáceos y lleva 17 años haciendo diversos estudios en torno a la caligidosis. Además, es relatora certificada por Servicio Nacional de Pesca.

En la Universidad de Magallanes buscan involucrase en estudios sobre la caligidosis en esa región. Foto: Salmonexpert.

Entusiasmo por aprender

Una veintena de estudiantes de biología marina que por la pandemia han tenido escaso acceso a muestras en laboratorio vivieron la experiencia de observar y manipular ejemplares de Caligus rogercresseyi. Y fue evidente el entusiasmo que provocó la experiencia entre estudiantes y docentes. Una alumna llegó a exclamar al término del trabajo en laboratorio que ya no congelaría su carrera.

“Los alumnos conocían sólo clases teóricas pero no tenían conocimiento sobre los estadios en el ciclo de vida del organismo, en presencia de las larvas, ni en lupa ni en microscopio”, explica la académica de la Umag.

La iniciativa va a sumar también a los estudiantes de la carrera de técnico en acuicultura quienes además serán capacitados como muestreadores calificados para trabajar en el conteo de parásitos en los centros de cultivo.

En la experiencia de laboratorio los universitarios analizaron las distintas etapas de desarrollo de la especie, diferenciaron a las hembras ovígeras y estudiaron la anatomía de los ejemplares adultos.

“Lo que estamos haciendo acá es dejar gente preparada y que los estudiantes cuando ya lleguen a enfrentarse a esta enfermedad sean personas idóneas para responder a lo que está pasando. Quiero motivar la investigación y para eso necesitamos personas muy acuciosas para el trabajo microscópico”, señala Asencio.

La académica e investigadora seguirá impartiendo conocimiento en la Umag como profesora visitante y ya programó llegar de nuevo a Magallanes en el mes de julio.