El sitio donde Alsaker Fjordbruk planea cultivar hasta 100.000 toneladas de salmónidos. Foto: Alsaker Fjordbruk.

Piden permiso para construir instalación de 100.000 toneladas de salmones

Noruega: El centro en tierra planificado, se usará para criar alevines grandes de hasta 2,7 kilos, destinados a sitios abiertos de cultivo, y también para producir peces de tamaño comercial.

Publicado Actualizado

El productor noruego Alsaker Fjordbruk ha solicitado permiso para construir una instalación en tierra con capacidad para producir 100.000 toneladas de salmón. El centro, en Nedrevåge en el municipio de Tysnes de Vestland del país nórdico, operará con agua de mar y agua de mar desalinizada, y se usará para criar alevines grandes de hasta 2,7 kilos para sitios abiertos y para producir peces de tamaño comercial.

La instalación recogerá agua a una profundidad de 80 metros y el agua se descargará a una profundidad de 190 metros, mucho más lejos de la costa.

“El establecimiento de un centro en tierra fortalecerá la base comercial y generará más empleos nuevos a nivel local”, dijo Alsaker Fjordbruk en su solicitud. “La instalación también significará un impacto ambiental reducido para cualquier instalación marina a la que se entregue, ya que el uso de peces de criadero grandes reducirá el tiempo de residencia de los peces en jaulas abiertas en el mar”.

De aprobarse el plan, brindaría grandes oportunidades a la empresa, que podría tener un gran incremento en su producción de salmón tanto en tierra como en el mar, donde el uso de post-smolts tan grandes le permitiría hacer un uso más eficiente de su sitios marinos.

La municipalidad del condado de Vestland escribe en su respuesta a Alsaker Fjordbruk que la documentación ambiental en la solicitud proporciona una base suficientemente buena, para evaluar si la medida tiene un efecto significativo en el medio ambiente y la sociedad, y ha enviado la solicitud a la municipalidad de Tysnes para comentarios y la inspección pública.