Thomas Nordahl, encargado de DNB Bank en Sudamérica. Foto: DNB Bank.

La iniciativa que estrecharía vínculos entre salmonicultores chilenos y noruegos

Chile: Crear una Cámara de Comercio chileno-noruega, establecida en Santiago, es un proyecto liderado por DBN Bank y que beneficiaría a la cadena de valor de la salmonicultura.

Publicado Actualizado

DNB Bank es un entidad financiera muy importante para la industria acuícola global, y ahora, lidera una nueva iniciativa: el posible establecimiento de una Cámara de Comercio chileno-noruega, la cual podría estrechar vínculos de cooperación entre industrias de ambos países como la salmonicultora. 

En entrevista con Salmonexpert, Thomas Nordahl, encargado de DNB Bank en Sudamérica, cuenta que el objetivo de una Cámara de Comercio chileno-noruega sería crear y desarrollar espacios de red valiosos para sus miembros, promoviendo y posibilitando el crecimiento empresarial, las inversiones, el comercio y la colaboración entre los dos países.

¿Cómo beneficiaría lo anterior a la industria salmonicultora chilena y a la noruega?
En general, como dije anteriormente, el beneficio radica en poder crear y desarrollar espacios de red valiosos para sus miembros, promoviendo y posibilitando así el crecimiento empresarial, las inversiones, el comercio y la colaboración entre los dos países en este caso. 

Considerando a la salmonicultura específicamente, habría beneficios que la cadena de valor chilena obtendría. Muchos desarrollos tecnológicos en Noruega o startups orientadas a la industria pueden no ser conocidas en el país (o viceversa) por distancia, costos o simplemente cobertura. 

Una Cámara de Comercio podría ayudar a las personas a conocer a los demás con poco esfuerzo o inversión, pese a la lejanía entre ambos países.

¿Dónde estaría ubicada esta nueva entidad, para su respectiva operación?
Esta sería una organización sin fines de lucro, establecida por y para el beneficio de sus miembros. La Cámara de Comercio, de establecerse, estaría ubicada en Santiago de Chile.

¿Es posible tener una mejor cooperación entre empresas chilenas y noruegas, principalmente de la salmonicultura?
El objetivo de una Cámara de Comercio sería aumentar la cooperación entre empresas chilenas y noruegas en general. Creemos que siempre existe la posibilidad de incrementar el entendimiento y la contribución entre compañías que tienen intereses en los mismos países y/o industrias.

¿Cuántas empresas conformarían esta nueva entidad, tomando en cuenta que existe una larga lista de compañías chilenas y noruegas con intereses similares?
Esto es demasiado pronto para decirlo. Hay una cantidad sustancial de empresas con un vínculo chileno/noruego. Queda por ver si estas compañías tienen o no interés en establecer una Cámara de Comercio. Estamos en ese proceso.