Salmón cultivado a partir de células. Foto: Wildtype.

Dos actores de cine invierten en empresa de cultivo de salmón a partir de células

Estados Unidos: Leonardo DiCaprio y Robert Downey Jr, además de Cargill, están financiando el lanzamiento de un producto a gran escala en Estados Unidos, a partir de salmón cultivado por células. 

Publicado Actualizado

La empresa de salmón a partir de células Wildtype ha recaudado US$100 millones para lanzar su producto a gran escala en restaurantes y tiendas de Estados Unidos, aunque la llamada "carne cultivada" aún no cuenta con la aprobación regulatoria de la FDA.

De este modo, la respectiva ronda de financiamiento fue respaldada por el productor de alimentos Cargill, el actor Leonardo DiCaprio, la compañía de inversión estatal de Singapur Temasek y FootPrint Coalition del actor Robert Downey Jr, entre otros, y lleva el financiamiento total de Wildtype hasta la fecha a más de US$120 millones. 

Wildtype, con sede en San Francisco, produce "salmón cultivado" mediante la reproducción de células de salmón del Pacífico, en biorreactores de acero inoxidable, que se parecen a los tanques que se encuentran en una cervecería.

Las células se introducen en estructuras de andamiaje basadas en plantas que ayudan a generar una cierta forma y fibrosidad de proteína.

En tanto, Wildtype ya tiene acuerdos de distribución con la cadena de sushi Snowfox y Pokéworks, pero debe esperar a que la FDA dé luz verde a la carne cultivada en células.

El salmón de la empresa tarda entre cuatro y seis semanas en cultivarse y tiene la ventaja de no generar desperdicios, ya que Wildtype solamente produce cortes que son comestibles.

Pero la empresa, que tiene una planta piloto en San Francisco, necesitará aumentar significativamente la producción si quiere alcanzar la paridad de precios con el salmón convencional.