Lanzamiento virtual del programa para estudiantes de liceos de la región. Imagen: SalmonChile.

Los Lagos: Estudiantes de liceos técnicos realizarán curso de acuicultura online

Chile: La iniciativa nace gracias a la gestión realizada por Salmonchile, OTEC Capital Humano y ONG Canales y al aporte efectuado por la empresa Multiexport Foods. las clases comenzarán el próximo 5 de octubre.

Publicado Actualizado

Este miércoles 30 de septiembre se lanzó oficialmente un programa que busca apoyar la formación técnica de 60 estudiantes de cuarto medio y que son parte de los cursos de Acuicultura y Elaboración Industrial, en diferentes establecimientos educacionales de la región de Los Lagos.

A través de cursos online, que son impartidos y certificados por la OTEC Capital Humano, con becas en modalidad precontrato con franquicia Sence, los alumnos tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en diversos tópicos relevantes para su desarrollo técnico, tales como salud de peces, gestión ambiental y manejo de residuos en la industria acuícola, entre otros.

La iniciativa nace gracias la gestión realizada por SalmonChile, OTEC Capital Humano y ONG Canales y al aporte realizado por la empresa Multiexport Foods, quienes en conjunto buscan contribuir al fortalecimiento y continuidad al aprendizaje de los alumnos en tiempos de pandemia, informa esta última compañía vía comunicado de prensa. 

En ese sentido, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos, señaló que “estamos muy contentos de formar parte de esta importante instancia formativa con alumnos de la región y contribuir en su formación acuícola. Nuestros principios organizacionales nos impulsan a apoyar a las comunidades donde están presentes nuestras operaciones”.

Por su parte, el representante de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, puntualizó que “para el gremio es clave el trabajo en conjunto con las empresas y ONG Canales, creemos que la educación es un pilar crucial para el desarrollo de los jóvenes entregando más herramientas y oportunidades”.

En tanto, el director ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona, explicó que con este tipo de iniciativas las empresas asumen un compromiso activo con la formación de los futuros técnicos.

Las clases comenzarán el próximo 5 de octubre, culminando el 28 de octubre, y entre los establecimientos beneficiados para este programa se encuentra el Liceo Naciones Unidas de Puerto Montt; Bosque Nativo de Puerto Montt; Colegio Piedra Azul de Puerto Montt; Liceo Insular de Quinchao; y Liceo Hornopirén de Hualaihué. 

Centro Incar realizará taller a profesores de liceos acuícolas

En tanto, entre el 1 y el 27 de octubre, el Centro Incar realizará una segunda versión del taller “Fortalecimiento de la Educación para una Acuicultura Sustentable”, dirigido a profesores de la especialidad de acuicultura de Liceos Técnicos de Enseñanza Media.

“Esta iniciativa considera la participación de diversos investigadores e investigadoras de nuestro centro, quienes abordarán temáticas como situación actual de la acuicultura, enfermedades de peces en sistemas de agua dulce, el enfoque ecosistémico y concluirá con un “coaching” sobre la labor docente y un taller sobre la metodología “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para que los profesores puedan aplicar este método con estudiantes de la especialidad”, explicó el encargado de Vinculación con la Sociedad del Centro Incar, Pablo Carrasco.

El taller ha sido diseñado en módulos que se realizarán de manera online, los días martes y jueves, entre las 9:30 y las 11:30 horas, y contemplan la participación de 28 docentes de los establecimientos Liceo Pencopolitano de Penco, Liceo Filidor Gaete de Llico, Liceo Trapaqueante de Tirúa, Liceo Insular de Achao, Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi, Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes, Liceo de Hornopirén, Liceo Piedra Azul de Puerto Montt, Liceo Politécnico de Calbuco, Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, Colegio Seminario Conciliar de Ancud y Liceo de Mehuín.