FishGlobe para post-molt en Rogaland, Noruega. Foto: FishGlobe.

Crean empresa conjunta para desarrollar innovador sistema de cultivo de salmón

Noruega: Se trata de la compañía Next Seafood, que se encargará de construir globos flotantes para producir peces hasta cosecha, en unidades que cuentan con una capacidad de 30.000 metros cúbicos. 

Publicado Actualizado

A través de la empresa conjunta Next Seafood, que se hará cargo de dos permisos de desarrollo otorgados, las partes realizarán el concepto FishGlobe para el cultivo de salmones (30K).

Grieg Seafood y FishGlobe están colaborando actualmente en el cultivo posterior al smolt en dos globos flotantes más pequeños, o centros cerrados, en Ryfylke, Noruega. Esto significa que el salmón puede tener un ciclo más corto en las operaciones tradicionales, lo que, entre otras cosas, le dará a la empresa un mejor control de los piojos y las enfermedades. 

Las compañías ahora se están asociando para desarrollar aún más la tecnología y adaptarla al salmón listo para comer, se afirma en un comunicado de prensa. Mientras que los globos de 3.5K para post-smolt son de 3.500 metros cúbicos, el nuevo FishGlobe (30K) será casi diez veces más grande, alcanzando hasta 30.000 metros cúbicos.

De hecho, las autoridades noruegas han concedido dos permisos de desarrollo para el proyecto. “Reduciremos nuestra huella, mejoraremos el bienestar de los peces y creceremos de forma sostenible. Trabajamos mucho con esto, tanto mejorando la acuicultura tradicional como utilizando nuevas tecnologías. A través de la colaboración en Next Seafood, el objetivo es desarrollar tecnología y experiencia en instalaciones cerradas en el mar. Esperamos eso”, dice Nina Willumsen, representante de Grieg. 

Tor Hellestøl, gerente general de FishGlobe, cree que la compañía contribuye al crecimiento sostenible en la industria salmonicultora a través de entregas de centros cerrados para post-smolt y ahora también para salmones comestibles.

“Junto con Grieg Seafood Rogaland, que tiene conocimientos y experiencia que nos complementan bien, daremos nuevos pasos en nuestro desarrollo tecnológico. Esperamos realizar los 30K a través de la colaboración en Next Seafood”, expone el ejecutivo. 

Inicialmente, Next Seafood diseñará FishGlobe para peces comestibles en detalle. Según el plan, se tomará una decisión sobre la construcción durante 2022.