Integrantes del innovador proyecto de la UCN, Multi X y Salmones Aysén. Foto: Sociedad Chilena de Acuicultura.

Chilenos desarrollan nueva tecnología para tratar residuos industriales líquidos acuícolas

Chile: El sistema de la UCN, Multi X y Salmones Aysén, operará bajo el concepto de flujo pistón, e incorpora multi-etapas anaeróbicas/aeróbicas para el tratamiento de aguas con alta carga de materia orgánica. 

Publicado Actualizado

Con la finalidad de proveer una alternativa al tratamiento en los efluentes de pisciculturas, la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a Multi X y Salmones de Chile, trabajan en una investigación que contribuye a la acuicultura sustentable, a través de un tratamiento que minimiza la generación de lodo en el proceso de depuración.

Se trata de un innovador proceso, con tecnología de origen japonesa, que destaca por su alta eficiencia, bajo requerimiento de manejo y menor costo de mantención. El tratamiento de efluentes se realiza a través de un sistema denominado Intelligence Passage (IP), el cual opera bajo el concepto de flujo pistón e incorpora multi-etapas anaeróbicas/aeróbicas para el tratamiento de aguas con alta carga de materia orgánica disuelta y particulada generando como producto un efluente clarificado.

Asimismo, esta tecnología será implementada a nivel piloto en los de las pisciculturas Río Molco de Multi X yRío Cude de Salmones de Chile, según lo expresado a través de comunicado de prensa.

La iniciativa se denomina “Reducción de lodos de acuicultura a partir de escalamiento de nueva tecnología basada en depuración de RILes”, (FONDEF IT20I0095), y es financiada a través de la herramienta concursable IDeA, de la línea investigación tecnológica (FONDEF IT) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En el marco del desarrollo de la iniciativa, el pasado 20 de diciembre, en Piscicultura Molco, de propiedad de la empresa Multi X, en Villarrica, se conformó el comité directivo, que es dirigido por el  investigador y académico UCN, Joel Barraza Soto, quien al respecto indicó: “el objetivo de este proyecto es evaluar técnica y económicamente una innovadora tecnología para el tratamiento en efluentes acuícolas, reduciendo el alto contenido de materia orgánica particulada en DBO5 y Sólidos Suspendidos, con nula o reducida generación de lodos”.

Consultada por la importancia de este proyecto, la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, comentó que “estamos comprometidos con contribuir al desarrollo del país a través de la generación del conocimiento científico. Este conocimiento científico tiene impacto en todas las áreas del quehacer nacional y la investigación aplicada es la forma en cómo este conocimiento científico también entrega resultados que mejoran la productividad, que ayudan a la toma de decisiones o que contribuyen a la calidad de vida de todas las personas. En ese sentido, proyectos que apuntan a la sustentabilidad de sectores económicos como la acuicultura, cumplen de manera cabal con el objetivo que tiene la agencia”.

Por su parte, la secretaria de Investigación y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dra. María Cristina Morales, manifestó que “en este proyecto en particular, las capacidades en el área del desarrollo tecnológico para la acuicultura generan un importante aporte al tratamiento de las aguas residuales de la salmonicultura. Por ello, posicionar el proyecto en el territorio donde la necesidad o el problema a resolver están presente es muy relevante. Esto permite trabajar directamente con los receptores de la tecnología y en este caso las dos empresas participantes podrán ejecutar el trabajo colaborativo y aplicar efectivamente lo que la transferencia persigue, que es el aprender haciendo”.

En tanto, el subgerente de Agua Dulce de Salmones de Chile, Carlos Sotomayor, expresó que “nuestra política de sustentabilidad contempla asegurar la protección y cuidado del medio ambiente, incluyendo el adecuado control y manejo de los residuos. Frente a esto, el trabajo conjunto con la Universidad juega un rol muy importante porque nos permite incorporar los últimos avances en cuanto a conocimientos y usos de nuevas tecnologías, favoreciendo nuestros procesos de mejora continua”.

Por su parte, el gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multi X, Francisco Lobos indicó “definimos la sustentabilidad y la innovación como pilares fundamentales sobre los que se construye nuestra actividad. En este sentido, proyectos como este, en los que se tienden puentes de trabajo conjunto entre las empresas y la academia, con la finalidad de avanzar en sustentabilidad por medio del conocimiento teórico y la innovación; son de suma relevancia para nuestra compañía, agregando “desde el espíritu pionero que siempre ha caracterizado a Multi X, la vinculación con la academia ha sido clave para el desarrollo de una Salmonicultura con innovaciones basadas en la investigación que da soluciones a problemas y desafíos propios de la actividad”.

En la ocasión, se aprobó el reglamento del comité directivo y se procedió a la elección de la directiva, quedando en el cargo de presidenta, la representante de Multi X, Magdalena Brain, subgerente de Medio Ambiente y Concesiones; y como secretaria, la representante de la Universidad Católica del Norte, Dra. María Cristina Morales, secretaria de Investigación y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.