Mv. Mg. Paula Miranda. Foto: Salmonexpert.

Aditivo fitogénico disminuye mortalidad por SRS

Chile: NatControl, un aditivo en base a extractos naturales, mostró en ensayos de infección experimentales que los peces que se alimentaron con el producto tuvieron 60% menos probabilidad de morir por Piscirickettsia salmonis.

Publicado Actualizado

Ayer por la tarde en el Hotel Solace de Puerto Varas, se realizó el seminario "Dimensión estratégica del uso de aditivos e ingredientes funcionales en producción de salmones", actividad en la que expusieron investigadores y especialistas de distintas instituciones.

Una de ellas fue Paula Miranda, de la empresa Acuaim Biobusiness and Research, quien mostró los resultados obtenidos con el aditivo fitogénico NatControl desarrollado por HP ingredients, frente a un ensayo de desafío con SRS.

Según lo expuesto por Miranda, en estudios de laboratorio NatControl aumenta la producción de IL-12 que hace que los linfocitos T se diferencien en CD8+, los que a su vez activan a los macrófagos para que puedan fagocitar patógenos intracelulares como P. salmonis.

Esto también lo comprobaron en células SHK-1 de riñón anterior de salmón Atlántico.

“Buscábamos un aditivo que nos permitiera proteger a los peces, mejorar los estándares de sustentabilidad y que fuera eficiente”, manifestó en cuanto al desarrollo del compuesto fitoactivo.

Entonces realizaron una desafío experimental por cohabitación con troyanos, donde alimentaron a salmones Atlántico de 200 gramos durante 15 días con el aditivo mezclado con una dieta comercial, y compararon sus resultados con un grupo control sin el aditivo.

Menos mortalidad

“Fue interesante porque validamos lo que ocurría in vitro, pero además, estábamos validando que el incremento de IL-12 se traducía en una mayor expresión de CD8+”, indicó la experta.

Características de NatControl

  • Aditivo fitogénico en polvo de extractos botánicos y algas altamente palatantes.
  • Contiene biomléculas específicas de efecto sinérgicos con resultados sanitarios cuantificables
  • Mejora la respuesta y protección frente a agentes patógenos intracelulares
  • Producido en EEUU (HP ingredients) bajo estándares de la FDA y materias primas con proceso de producción certificados CMP 
  • Producto no farmacológico.

“Las curvas de mortalidad de ambos grupos se desfasan, teniendo una mayor sobrevida los peces alimentados con NatControl vs el grupo control que no recibió el aditivo fitogénico. Esto se traduce en un RPS de 55%”, sostuvo la Veterinaria.

Lo anterior, ya que al día 70, cuando se terminó el desafío, el grupo control tuvo una mortalidad de 35% y el grupo alimentado con el aditivo NatControl un 15%.

“Esto significa también, que los peces que no fueron alimentados con NatControl tienen un 60% menos de probabilidad de morir. Además, cuantificamos la cantidad de bacterias en riñón anterior evidenciando que había un 60% menos de bacterias por mg de tejido en el grupo alimentado con el aditivo”, aseguró.

Para concluir, la investigadora propuso que el aditivo debe utilizarse durante 15 días antes del ayuno pre vacunación y luego por 15 días más post vacunación. Después, se debe incluir en la alimentación durante 15 días antes del ayuno para el traslado al mar y por 15 días más post transferencia al mar. Luego de un período de descanso asociado a riesgo, se puede volver a dar un pulso por 15 días.

En el seminario también expusieron expertos del Centro Incar, la Universidad de Atacama, la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y HP ingredients, con el fin de mostrar la importancia del uso de aditivos e ingredientes funcionales en la producción de salmónidos.