El evento se realizará el próximo 1 de agosto, en el Hotel Cumbres de la ciudad de Puerto Varas. Foto: ADL Diagnostic.

Invitan a conferencia sobre Amebiasis branquial en Chile

Chile: El evento de ADL Diagnostic Chile está dirigido a los profesionales del salmón encargados de salud, operación y logística, nutrición, certificación, ambiente y producción.

Publicado Actualizado

El próximo 1 de agosto, en el Hotel Cumbres de la ciudad de Puerto Varas, se desarrollará la conferencia internacional sobre enfermedades branquiales denominada “¿Es la Amebiasis nuestra mayor amenaza? Impactos, avances y desafíos”, evento que es organizado por ADL Diagnostic Chile y que contará con destacados relatores, indicó la empresa.

De acuerdo con el gerente general de ADL, Patricio Bustos, el objetivo de llevar a cabo esta conferencia y reunir expertos de distintas latitudes “obedece fundamentalmente al incremento preocupante que ha experimentado la Amebiasis Branquial (Amoebic Gill Disease, AGD) en la industria salmonicultora nacional, en especial desde inicios del 2018 a la fecha, la que es igualmente importante en Australia, Noruega y Escocia”.

Por ello, Bustos señaló que esta enfermedad branquial proliferativa “es la más importante en Chile dentro del conjunto de afecciones branquiales (Complejo de Enfermedades Branquiales, CGD por sigla en inglés)  y tiende a ser más problemática en el verano y otoño, de manera que llevar a cabo este evento en esta fecha nos permitirá prepararnos de mejor manera para enfrentar esos meses de mayor prevalencia y carga parasitaria”, agregando que por esta razón “hemos buscado integrar en esta conferencia distintas disciplinas, ámbitos, especialidades y ángulos desde donde debemos abordar AGD para tener una visión global y detallada y de esta manera contribuir a un mejor control. Desafortunadamente, una vez que las amebas se hacen presentes no desaparecen, llegan para quedarse”.

Este evento cuenta con el auspicio de SalmoClinic, Elanco, AquaGen y Salmofood, y abordará entre sus principales temas: ¿Es AGD una preocupación crítica a nivel mundial?; AGD desde la perspectiva de una empresa productora chilena; Enfermedades branquiales en Escocia, con énfasis en AGD; Enfermedades branquiales y AGD en Chile y Noruega; Aplicación genómica de frontera para reducir la susceptibilidad a AGD en Chile; Estrategias más eficientes para un diagnóstico precoz y un control efectivo de AGD; Breves baños de agua dulce en línea para el control de AGD en salmón; y ¿Cómo los baños contra AGD impactan el bienestar animal y las certificaciones internacionales?.

Los expositores que participarán de este encuentro internacional son la Dra. Barbara Nowak de la Universidad de Tasmania; Sabina McLean de Mowi Escocia;  el Dr. Matías Medina de Aquagen; Alejandro Heisinger de Multiexport Foods; Hans Kossmann de SalmoClinic; el Dr. Hernán Cañón de Universidad de Las Américas y Patricio Bustos, de ADL Diagnostic Chile.

Los interesados en obtener mayor información sobre esta conferencia internacional lo pueden hacer escribiendo a Daniela Urrutia al correo durrutia@adldiagnostic.cl o llamando a los teléfonos +56-652250292 / 9-90787361.