Imagen: Salmonexpert.

Salmonexpert presenta nueva ficha técnica descargable sobre furunculosis

Chile: La más reciente ficha técnica coleccionable publicada en revista Salmonexpert está enfocada en los aspectos más relevantes de la enfermedad causada por Aermonas salmonicida.

La furunculosis es una enfermedad infecciosa, bacteriana y sistémica, que es causada por Aermonas salmonicida ssp. salmonicida, mientras que la furunculosis atípica es causada por otras subespecies.

Hasta ahora, han sido reconocidas cinco subespecies de A. salmonicida: salmonicida, achromogenes, masoucida, smithia y pectinolytica. La producción de pigmento de color café solubre en agua se utiliza frecuentemente para distinguir entre A. salmonicida ssp. salmonicida y las cepas atípicas, las cuales no producen pigmento o presentan una producción tardía de pigmento en los cultivos microbiológicos.

Historia en Chile

Según comenta Marcos Godoy, autor de la ficha técnica y director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), en Chile la infección fue reportada por primera vez en 1995, en un centro de cultivo cerca de Puerto Montt, afectando a salmón Atlántico de 900 gramos, describiéndose una reinfección del mismo lote al año siguiente.

Posterior al 2000, se inicia progresivamente la vacunación masiva de smolts con vacunas que incluyen antígenos de A. salmonicida en su composición, observándose una reducción significativa de los casos.

“En relación al estado portador, se puede mencionar que las infecciones subclínicas son un elemento a considerar en la epidemiología de la enfermedad y representan un mecanismo de persistencia de la infección en la población. Adicionalmente, aquellos peces que son portadores de A. salmonicida atípica pueden desencadenar un cuadro clínico si son expuestos a eventos estresantes”, advierte el invetigador de la Universidad San Sebastián.

Actualmente, las infecciones se pueden presentar en estuario, agua de mar, lago y pisciculturas de flujo abierto y recirculación, afectando todas las fases de cultivo.

Las fichas técnicas publicadas en revista Salmonexpert cuentan con el auspicio de Cargill Chile.

Lea o descargue la ficha aquí.