Foto referencial

Chile y Argentina desarrollan curso de posgrado en Acuicultura

Chile: El proyecto permitirá el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y la formación de especialistas pioneros argentinos en sistemas de recirculación en acuicultura. 

Publicado Actualizado

Atendiendo la necesidad común de Chile y Argentina por impulsar una acuicultura sostenible, dado su pujante crecimiento en Latinoamérica; el Programa de Cooperación Descentralizada entre ambos países, desarrolla el Curso de posgrado en Sistemas de Recirculación de Agua en Acuicultura, según informó la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid).

La iniciativa es responsabilidad de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la provincia de Chubut, la Red para el Fortalecimiento de la Maricultura Costera Patagónica del Conicet (Argentina) y el Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (Chile), siendo articulada por la Agcid y promovida por el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut de Argentina.

“Chile actualmente produce un millón de toneladas de animales acuáticos cultivados, mientras que Argentina alcanza las 2.500 toneladas, abriendo la oportunidad de aprendizaje chileno en la materia, de forma de fortalecer la industria pesquera extractiva en una estrategia sostenible para la región”, afirmaron desde la Agcid.

Siendo la acuicultura una de las áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable de Chile y considerando que en el sistema educativo argentino no existe formación universitaria de posgrado en la actividad, resulta imprescindible la formación de profesionales en acuicultura para la promoción de la actividad; construyendo mediante este proyecto, beneficios de enriquecimiento recíproco para ambos países en su proyección económica, así como en el desarrollo científico-tecnológicos-productivo mediante la formación de acuicultores especializados en Sistemas de Recirculación en Acuicultura en Argentina.

Se capacitarán 40 profesionales y técnicos argentinos, y se espera impacte a un universo de 500 especialistas en acuicultura, tanto de Chile como de Argentina. La actividad se extiende entre los días 23 y 28 de noviembre, y se realizará en Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

La política exterior de Chile y el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet priorizan la descentralización como logro colectivo a construir. En ese contexto, y dadas las desigualdades territoriales, que son un desafío también para la región y el mundo, la Agcid tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento de la Cooperación Descentralizada y Transfronteriza como mecanismo para promover el desarrollo regional y local con experiencias de otros países.