Falla en procedimiento de mantención de pontón habría originado el vertimiento. Foto: Defendamos Chiloé.

Error en procedimiento habría producido descarga de aguas servidas al mar desde pontón

Chile: Investigación de la Armada estableció, preliminarmente, que una falla de empresa externa en labores de mantención de centro perteneciente a Cermaq Chile, produjo descarga de aguas servidas al mar. 

Publicado Actualizado

Luego de que comenzara a circular en redes sociales el video de una denuncia ciudadana en que se podía apreciar cómo un líquido café, consistente en aguas servidas, se vertía al mar desde un centro salmonicultor en Chiloé, la Armada inició la investigación respectiva del hecho.

Es así como en una primera instancia se determinó que el centro -que la denuncia sindicaba como propiedad de Cermaq Chile- no se ubicaba en la jurisdicción de Quemchi, sino que en la de Castro.

De esta forma, la Capitanía de Puerto de Castro logró establecer que el lugar desde donde se grabó la denuncia era el Centro Aguantao, ubicado en el sector de Punta Aguantao y que, efectivamente, pertenecía a Cermaq Chile.

El Teniente Primero Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Castro, Daniel Ramírez, explicó a Salmonexpert que “el jueves 10 la patrullera 4413 de la Capitanía de Puerto de Castro, fue a Punta Aguantao, y en ese lugar fiscalizaron a un centro y corroboraron que la descarga al mar ocurrió producto de una mantención que se hizo por parte de una empresa particular de Puerto Montt, por una negligencia pasaron a traer un colector y empezó esta descarga no autorizada al mar”.

El Teniente Ramírez agregó además que “corroboraron que efectivamente el día, la hora y las imágenes que hicieron para comparación eran efectivamente de ese centro, por lo tanto, los involucrados fueron derivados a comparecer a la Fiscalía Marítima de Castro”.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Castro, Roque Núñez, señaló que “como ya había transcurrido una semana entre el hecho y la denuncia, cuando fuimos no se apreciaron trazas ni restos sólidos ni líquidos, no obstante se tomaron muestras igual para monitoreo”.

“Ellos apelan que contrataron a una empresa externa, Puerto Fosas, quienes habrían tenido un error en sus procedimientos. Se hicieron los peritajes correspondientes y se citó al encargado del centro para que preste declaración”, afirmó el Capitán Núñez.

Declaración de la empresa

Ante este episodio de contaminación, Cermaq Chile emitió una declaración en que señalan que: “Con respecto a la situación denunciada sobre descargas de aguas grises, queremos indicar que se produjo por un error involuntario de una empresa contratista que estaba realizando faenas de limpieza en el centro de cultivo Aguantao de Cermaq Chile”.

“Como empresa lamentamos profundamente este acontecimiento y estamos tomando todas las medidas necesarias para que una situación de este tipo no vuelva a ocurrir. La sustentabilidad para Cermaq es un propósito fundamental y trabajamos constantemente mediante altos estándares para instaurar la mejora continua en nuestras operaciones. Reforzaremos nuestros esfuerzos para seguir demostrando que buscamos siempre la excelencia operacional”, expuso la salmonicultora.