Ilustración: Rostein.

Wellboat será el primero en el mundo en tener alas para ahorrar combustible

Noruega: Una lámina de proa con una envergadura de casi 8 metros amortiguará las aceleraciones del wellboat, mejorará el bienestar de los peces, y proporcionará ahorros de combustible. 

Publicado Actualizado

La empresa de wellboat Rostein anunció que el barco 71, que se entregará la próxima primavera (hemisferio norte), recibirá láminas de proa de Wavefoil lo cual entregará alas a sus embarcaciones.

Este será el primer wellboat del mundo con una solución de este tipo y, según Rostein, “será emocionante ver qué ahorros proporciona en el consumo de combustible y las emisiones”.

“En nuestro programa ambiental Rostein Zero, el foco está en el cambio. Al desafiar constantemente el status quo, estamos en un viaje con pequeños y grandes proyectos de mejora para reducir las emisiones y optimizar la energía”, se dice en un comunicado de la empresa. 

Una plataforma con una envergadura de casi 8 metros amortiguará las aceleraciones del wellboat, mejorará el bienestar de los peces y proporcionará ahorros de combustible. 

“Ha sido un proceso educativo y estamos inspirados por la actitud progresista de Rostein cuando se trata de tecnología ambiental. Hemos tenido un muy buen diálogo con Rostein, Skipskompetanse, Larsnes Mek Verksted e IP Huse, y nos complace que Wavefoil esté en camino al segmento de wellboats”, indica Bente Storhaug Dahl, CEO de Wavefoil. 

La entrega consta de un módulo de láminas del tipo WF3970 con una envergadura de unos 8 metros y un sistema de control para retraer y desplegarlas, es un hito. El sistema de control permite el monitoreo remoto, lo que aumenta la seguridad operativa y garantiza un rendimiento óptimo. El módulo de lámina es producido por IP Huse, socio de Wavefoil, en Harøya, en las afueras de Ålesund, Noruega.

Socios importantes en el desarrollo de la solución en colaboración con Rostein son Wavefoil, Larsnes Mek Verksted, Skipskompetanse e IP Huse.

En 2020, Rostein ganó el premio Ship of the Year por el primer wellboat híbrido del mundo, “Ro Vision”.