Imagen referencial bacteria. Fuente: Pixabay

Científicos aíslan nueva cepa de bacteria en trucha arcoíris de Chile

Chile: Recientemente, en la revista Genome Announcements, se publicó un reporte en el cual diversos expertos lograron secuenciar el genoma de una nueva cepa bacteriana aislada desde truchas arcoíris, cultivadas en la Región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

Las bacterias del género Epilithonimonas, pertenecen a la familia Flavobacteriaceae, que también incluye los géneros Flavobacterium y Chryseobacterium. Actualmente, se han descrito cinco especies de Epilithonimonas, las cuales han sido aisladas de diferentes ambientes, incluyendo suelo, agua dulce y leche.

Se cree que los miembros de este género desempeñan un papel en el ciclo del carbono en la naturaleza; sin embargo, las descripciones y asociaciones de Epilithonimonas spp. con animales como los peces, son desconocidos.

A pesar de esto, investigadores de Canadá, Perú y Chile lograron secuenciar el genoma de esta bacteria, aislada desde riñones de O. mykiss afectados por un brote de flavobacteriosis ocurrido en un centro de agua dulce de la Región de Los Lagos.

Los científicos informaron que la bacteria, a la cual nombraron “Epilithonimonas sp. FP211-J200”, posee un genoma con un tamaño de 4.110.772 pares de bases, dentro del cual contiene genes para una potencial resistencia a antibióticos como las tetraciclinas y el florfenicol, entre otros. Esto es importante ya que justamente estos son los dos antibióticos más usados por la industria salmonicultora para combatir el SRS.

Por último, comunicaron que dentro de su ADN también se encuentran otros genes asociados con virulencia y patogenicidad, y que es la primera descripción en el mundo de esta bacteria aislada desde peces.

La publicación, titulada "Draft Genome Sequence of Epilithonimonas sp. FP211-J200, Isolated from an Outbreak Episode on a Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) Farm", la puede revisar aquí.