Anuncio

¿Producción de post-smolts en tierra o en el mar? Así ve AKVA Group la competencia

El grupo AKVA no dispone de jaulas flotantes cerradas propias para la producción de postmolts en el mar. En cambio, se centra en la tecnología RAS para la producción en tierra, de salmónidos.

Published

En principio, existen dos formas principales de producir post-smolts. Se puede hacer en una instalación RAS en tierra o en una instalación cerrada en el mar.

Hasta ahora, el grupo AKVA no ha invertido en tecnólogos para la tecnología de sistemas cerrados en el mar. Con el reciente Plan de Flexibilidad Ambiental en Noruega, las empresas tienen la oportunidad de recuperar el MTB perdido si utilizan sistemas flotantes cerrados en lugar de jaulas abiertas.

Durante la presentación del tercer trimestre, un analista preguntó a Knut Nesse, CEO de la empresa, si actualmente están experimentando competencia en el segmento de post-alevines por parte de sistemas cerrados en el mar.

"Creo que la respuesta a la pregunta reside en gran medida en la normativa. Estamos viendo un claro aumento del interés por la producción de juveniles de alevín en el mar gracias a los nuevos incentivos del Plan de Flexibilidad Ambiental", afirmó el ejecutivo.

Este incentivo asciende a 30.000 toneladas de MTB, que las empresas pueden recuperar de las extracciones.

“Por supuesto que es muy atractivo, porque se puede lograr crecimiento sin utilizar el MTB existente. Pero en una situación más habitual en la que se tiene que utilizar el MTB existente, creemos que el RAS en tierra es competitivo”.

"Actualmente observamos una buena actividad en los segmentos de peces smolt, post-smolt en tierra, por lo que no nos preocupa la competencia en los próximos años", añadió el experto.

Al preguntarle si les gustaría empezar a desarrollar su propia tecnología o sistema para mares cerrados, Nesset dijo que todavía están siguiendo el ejemplo.

"Hasta ahora, hemos tenido una estrategia para monitorear dichas tecnologías, y hasta el momento hemos identificado 22 proyectos diferentes en plataformas cerradas y flotantes que están disponibles en el mercado".

Señaló que desarrollar sistemas fluidos cerrados es muy costoso, y sobre todo, que es muy difícil predecir qué sistemas serán los ganadores en este campo.

"Lo que es seguro es que no serán los 22, quizá sólo dos o tres, porque existe un gran riesgo asociado a una «carrera» de este tipo. Hasta ahora, nos hemos centrado en el desarrollo de nuestra tecnología RAS, las operaciones en aguas profundas y otras tecnologías marítimas".

Pero no descartó por completo la posibilidad de que algún día profundizaran más en este tema.

"Estamos siguiendo de cerca la situación y, si detectamos posibles ganadores, nuestra estrategia será asociarnos con ellos. Podría ser mediante una alianza estratégica, a través de actividades en la cadena de suministro relacionadas con la producción, o mediante el contacto con el cliente o la gestión de contratos, lo que sin duda nos permitirá aportar valor. También contemplamos la posibilidad de adquirir participación accionaria, como parte de una alianza. Mantenemos todas las opciones abiertas", declaró Nesse.