Centro de cultivo Mellimoyu de Marine Farm. Foto: Sernapesca.

Activan plan de contingencia por mortalidad masiva en centro de Marine Farm

Chile: La empresa notificó a Sernapesca la muerte de 10 mil peces en la región de Aysén, que fueron afectados por la presencia de microalga tóxica Cochlodinium sp.

Publicado Actualizado

El 12 de abril pasado, la empresa Marine Farm notificó a Sernapesca una mortalidad masiva de peces de la especie salmón Atlántico, sumándose al reciente evento experimentado por Invermar en la localidad de Quellón, región de Los Lagos. 

En este último caso, el evento se produjo en el centro de cultivo Mellimoyu, ubicado en la Agrupación de Concesiones 34 de la región de Aysén. Preliminarmente, la compañía informó la mortalidad de 10 mil peces con un peso promedio de 4,3 kilos, que fueron afectados por la presencia de microalga tóxica Cochlodinium sp, al igual que a Invermar.

Sernapesca afirmó que está monitoreando diariamente las acciones que la salmonicultora ha implementado, esto, en cumplimiento de su plan específico ante contingencias.

A la fecha, no se han detectado en la zona otros centros de cultivo con mortalidad anormal por algas o por otras causas, sostuvo la autoridad sectorial.

“El Servicio ha reforzado su estrategia de vigilancia y seguimiento de los reportes de las mortandades por parte de las empresas. Y reitera la importancia de que -en concordancia con la normativa vigente- las compañías notifiquen a la autoridad estos eventos”, expresaron desde Sernapesca.