Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Imagen: Archivo Salmonexpert.

"Estamos enfocados en buscar soluciones para mejorar la interacción con el medio ambiente"

Chile: El presidente de SalmonChile entrega su visión respecto del momento que atraviesa la industria salmonicultura frente a la reciente Floración de Algas Nocivas (FAN). 

Publicado Actualizado

A continuación, se reproduce de manera íntegra el texto titulado “Industria del salmón: un debate informado” enviado por Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

“En los últimos días hemos visto muchas declaraciones y afirmaciones en torno a la industria del salmón en el marco de la reciente Floración de Algas Nocivas (FAN) que afectó especialmente al Fiordo Comau.

Para este último fenómeno, la industria ha contando con un monitoreo de actividad algal de las últimas tres décadas, una mejor regulación y tres veces más capacidad para disponer la mortandad que genera este fenómeno natural, histórico y mundial. Sin embargo, aún debemos seguir innovando, buscando mejores prácticas y sobretodo, informando mejor de nuestra actividad.

En el marco de esta última floración, mucha información incorrecta o imprecisa que fue divulgada nos muestra que aún existe mucha desinformación sobre la industria y nos reafirma que debemos seguir nuestro camino de apertura y transparencia que exige la opinión pública y nuestros vecinos.

La salmonicultura es una actividad fundamental para el sur austral. Más de 70.000 familias y 4.000 pymes forman parte de la industria. Por ello, como gremio, junto a nuestros casi 50 socios, tenemos la convicción de que debemos aumentar nuestros esfuerzos por mostrar el quehacer de esta industria, algo en lo que hemos trabajado en los últimos 5 años.

Testimonio nítido de lo anterior son nuestros cinco Informes de Sustentabilidad, donde hemos dado cuenta de manera sistemática de las acciones de vinculación con comunidades que realizamos, el uso de antibióticos-que ha ido constantemente a la baja- y otros indicadores sociales, económicos y sanitarios que permiten poner en contexto el quehacer de la industria y debatir con información real sobre nuestras brechas y procesos de mejora.

Sabemos que hemos cometido errores en el pasado y que aún queda un camino por recorrer, buscando y generando más ciencia e innovación para avanzar decididamente en sustentabilidad. Y en eso nos estamos enfocados, en buscar soluciones que permitan mejorar nuestra interacción con el medioambiente y que a la vez, aporten a un mejor debate en torno a la salmonicultura, que será la forma de alimentar el futuro”.