Foto referencial bloom de algas en la Región de Los Lagos. Foto: Sernapesca.

Primer aislamiento y caracterización de Tenacibaculum maritimum en Chile

Chile: El aislado, denominado T. maritimum Ch-2402, fue obtenido desde las branquias de salmón Atlántico en una piscicultura ubicada en la región de Los Lagos, durante el bloom de algas nocivas causada por Pseudochattonella spp. en febrero de 2016.

Publicado Actualizado

Tenacibaculum maritimum es una bacteria presente en todo el mundo que causa la enfermedad ulcerativa “tenacibaculosis” en una amplia variedad de peces marinos, tanto silvestres como de cultivo. Se han evidenciado infecciones en salmón Atlántico de Australia y Canadá. En Chile, solo se ha descrito como causante de brotes de la enfermedad a Tenacibaculum dicentrarchi.

En el verano del 2016 -cuando se produjo la gran floración de algas nocivas-, Pseudochattonella spp., fue identificado como el principal agente causal de las altas mortalidades observadas; sin embargo, los aislados bacterianos de las branquias de estos peces también mostraron la presencia de Tenacibaculum spp.

El paper publicado recientemente en el Journal of Aquatic Animal Health, “Primary Isolation and Characterization of Tenacibaculum maritimum from Chilean Atlantic Salmon Mortalities Associated with a Pseudochattonella spp. Algal Bloom” (Primer aislamiento y caracterización de Tenacibaculum maritimum desde mortalidades del salmón Atlántico chileno asociadas a una floración de algas Pseudochattonella spp.), confirmó la presencia de ambas especies, siendo T. maritimum aislada por primera vez en el país.

Los autores explican que el hallazgo de ambas especies podría haber estado asociado a las altas mortalidades registradas en el bloom del año pasado. Las algas nocivas pueden causar un daño físico directo en las branquias y/o daños citotóxicos a través de la producción de toxinas. Además, hacen a los peces más vulnerables enfermedades debido a factores de estrés, como el bajo contenido de oxígeno disuelto o por el aumento de la temperatura del agua. Estos factores podrían haber hecho que la bacteria actuara como un patógeno oportunista incrementando la mortalidad; ya que los blooms en otros países nunca registraron una mortalidad tan alta como en Chile.