Sistema de contención semicerrado a prueba en Noruega. Foto: Cermaq Canadá

Cermaq probará sistema de contención semicerrado en Canadá

Canadá: La innovación permite una mayor precisión en el cultivo de salmón, al controlar la temperatura del agua y el oxígeno disuelto, y evita que los piojos de mar y las algas entren al sistema.

Publicado Actualizado

Cermaq Canadá probará un sistema de contención semicerrado en sus operaciones en Columbia Británica, la primera tecnología de este tipo que se implementará fuera de Noruega.

La compañía ha probado el sistema en Noruega, cultivando con éxito peces de hasta 1 kilo. Los componentes para el nuevo estilo de jaula, diseñada y construida por FiiZK en Noruega, llegaron a Canadá a principios de este mes, y el ensamblaje ya está en marcha, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Una vez que la estructura esté completa, será llevada en barcaza al centro Millar Channel de Cermaq en Clayoquot Sound, frente a la isla de Vancouver. “Podría ser un compañero de los sistemas existentes y de las técnicas de cultivo”, dijeron desde Cermaq.

David Kiemele, director gerente de Cermaq Canadá, expresó al respecto que “después de años de planificación y coordinación, y en cooperación con el liderazgo de la Nación Ahousaht y Cermaq Global, estamos entusiasmados de haber comenzado el montaje”.

Material patentado

“El primer sistema de este tipo fuera de Noruega utiliza un material patentado para formar un revestimiento completamente cerrado, o una bolsa, para abarcar la estructura SCCS” (sistema de contención semicerrado), detallan desde Cermaq.

“El agua se bombea al sistema a través de cuatro tomas de agua de mar filtradas, y sale de la bolsa a través de 12 puertos tamizados de nivel profundo. La bolsa permanece presurizada a través de un flujo de agua continuo y positivo. Esto esencialmente eliminará el contacto lateral entre el salmón salvaje y el de cultivo, lo que tiene beneficios para ambas poblaciones'', agregaron desde la compañía.

Los productores de salmón en Columbia Británica han recibido la orden de eliminar gradualmente la producción de red abierta de jaulas para 2025 luego de una promesa electoral de Justin Trudeau. Los sistemas de contención cerrados son una de las alternativas permitidas.

Mayor precisión

Kiemele manifestó que la innovación de Cermaq permite una mayor precisión en la acuicultura, al controlar la temperatura del agua y el oxígeno disuelto, y evitar que los piojos de mar y las algas entren al sistema, con tomas de agua de mar debajo de las capas superiores de la columna de agua.

En los ensayos noruegos, los peces dentro del SCCS mostraron un mejor crecimiento constante, un rendimiento general mejorado y casi ninguna ocurrencia de piojos de mar.