Extracción de mortalidad de peces en centro de cultivo afectado por FAN en la Región de Aysén. Foto: Sernapesca.

Salmonicultores se unirán para enfrentar de mejor forma los eventos FAN

Chile: A través de un estudio, solicitado por el Consejo del Salmón, se pretende identificar los puntos críticos y riesgos técnicos, logísticos y regulatorios frente a las floraciones algales nocivas. 

Publicado Actualizado

Las Floraciones de Algas Nocivas (FANs) son eventos naturales a los que se enfrenta la salmonicultura y otras actividades acuícolas y pesqueras también.

Para la salmonicultura, está dentro de las principales problemáticas dado que el grueso de los centros de cultivo están en el mar y cuando hay FANs se generan mortalidades.

Cabe recordar que a principios de enero, varios centros de cultivo ubicados en la región de Aysén, pertenecientes a las empresas Blumar, Salmones Austral, Camanchaca, AquaChile y Mowi, reportaron mortalidades masivas asociadas a la presencia de las microalgas nocivas Pseudochattonella verruculosa, Pseudochattonella spp. y Rizhosolenia aff. Setigera.

Es por ello, que a través de un comunicado de prensa, se informo que el Consejo del Salmón encargó un estudio para identificar los puntos críticos y riesgos técnicos, logísticos y regulatorios frente a un evento de FAN en los procesos de extracción, transporte y disposición de las mortalidades bajo diferentes escenarios de magnitud e intensidad.

De acuerdo con lo manifestado por el gremio salmonicultor, el estudio lo realizó Ceres BCA, una empresa consultora experta en gestión de contingencias y evaluaciones de riesgos.

“El estudio se dará a conocer en los próximos días y en concreto, a través de un Modelo Logístico, simula las capacidades y los tiempos de respuesta de un centro de cultivo tipo durante un evento de FAN, entregando información útil para enfrentar de mejor forma los problemas y riesgos de episodios de FANs”, explicaron desde el Consejo del Salmón.

Entre las principales conclusiones del estudio se expone que hay restricciones normativas y limitaciones logísticas importantes que impiden enfrentar efectivamente FANs de intensidad alta. “Además, se necesita reforzar la colaboración entre empresas y buscar alternativas de disposición final de mortalidades. En cuanto a recomendaciones, se sugiere una mesa de trabajo público-privada, crear bitácoras de emergencia, e integrar más a las comunidades en las medidas de prevención”, se desprende del estudio.

El Consejo del Salmón ya se reunió con los organismos que regulan y fiscalizan a la salmonicultura, como Subpesca, Sernapesca y con los gremios SalmonChile y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, para mostrar un avance de los resultados del estudio y a partir de ello realizar un trabajo conjunto público-privado que permita enfrentar, de mejor forma, los eventos de FAN, “abordando 4 ejes de trabajo: acciones preventivas, mejoras logísticas en la gestión, creación de un marco regulatorio ad hoc a este tipo de contingencias, e involucramiento de las comunidades”.