Jurij Wacyk de la Universidad de Chile es el autor del primer capítulo. Imagen: Salmonexpert.

Comienza nuevo compendio sobre alimentación y nutrición en salmónidos

Chile: El primer artículo de la sección Aprendiendo Acuicultura disponible en revista Salmonexpert está enfocado en conocer lo que son los requerimientos nutricionales y algunos conceptos básicos de su determinación.

Como ya es tradición y en línea con nuestro compromiso de contribuir al conocimiento de la salmonicultura, en la sección Aprendiendo Acuicultura de revista Salmonexpert se comenzó la publicación de la serie de capítulos de un nuevo compendio cuyo tema principal será la alimentación y nutrición en salmónidos.    

El primer capítulo titulado “Determinación de requerimientos nutricionales en peces: conceptos básicos y consideraciones generales” fue escrito por el Dr. Jurij Wacyk, investigador y académico de la Universidad de Chile y del Center for Research and Innovation in Aquaculture (CRIA).

En esta oportunidad, el artículo aborda en profundidad los distintos requerimientos nutricionales que demandan los peces para llevar a cabo sus diversos procesos fisiológicos, con énfasis en las proteínas, aminoácidos, lípidos, carbohidratos, energía, vitaminas y minerales.

“La acuicultura representa una de las formas más sustentables de producción de proteína de origen animal para consumo humano. Sin embargo, esta sustentabilidad depende de un uso eficiente de los recursos naturales que implica su cultivo. Entre los más demandados están lo recursos naturales utilizados en la alimentación y nutrición de estos, resaltando la necesidad de entender qué componentes del sistema productivo influyen en el uso que los peces hacen de los nutrientes” explica el Dr. Wacyk en cuanto al importancia de la temática discutida en el capítulo .

“Siendo este un tema muy amplio, un punto de partida es conocer lo que son los requerimientos nutricionales y algunos conceptos básicos de su determinación” agrega.     

El quinto tomo de las publicaciones realizadas por Salmonexpert abarcará una variedad de temáticas como: formulación de dietas, ingredientes alternativos, nutrigenómica, inmunología nutricional, tecnologías de alimentación, entre otras.

Lea o descargue revista Salmonexpert para conocer en detalle ésta (páginas 37-48) y otras publicaciones de la edición de junio.