Imagen referencial de piscicultura RAS. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cargill lanza nueva generación de dietas para RAS de salmón

Chile: Se trata del producto Ewos Clear, que según la empresa de alimentos para peces, ha comprobado tener una descarga de hasta 15% menos nitrógeno y un índice FIFO 20% más bajo. 

Publicado Actualizado

Cargill está aplicando su experiencia a las dietas de recirculación, invirtiendo para llevar al mercado nuevos e importantes productos RAS. Así, la empresa de alimentos ha lanzado su nuevo producto Ewos Clear “el que ha comprobado tener una descarga entre un 12 y un 15% menor de nitrógeno, velocidad de hundimiento hasta un 40% menor, un 20% menor de FIFO y aumentar al doble el tamaño de las partículas”, según lo anunciado en comunicado de prensa.

“Nuestro alimento Ewos Clear, es el resultado del trabajo holístico de nuestros equipos científicos y comerciales enfocados en la calidad del alimento, digestibilidad, estabilidad fecal y disponibilidad de minerales. Ewos Clear permite a Cargill dar un paso adelante para garantizar que sus clientes puedan operar sus sistemas de manera continua, estable y sostenible”, detallaron desde la compañía.

Cargill ha trabajado durante años en el desarrollo y perfeccionamiento de una línea de dietas especialmente dedicadas a satisfacer las necesidades del segmento RAS en constante expansión. Ewos Clear utiliza un enfoque holístico para el diseño de alimentos para la cría de salmón RAS en agua dulce, teniendo en cuenta los muchos factores que afectan el funcionamiento óptimo de estos sistemas, las necesidades del medio ambiente y la protección del planeta.

En el año  2020, la firma invirtió en el establecimiento de un  nuevo laboratorio enfocado en RAS y las necesidades nutricionales y de bienestar de los productores de salmón ahora y en el futuro.

Todas las investigaciones, llevaron a importantes adelantos en nutrición. Por ejemplo, en 2020 también lanzaron el concepto de Nitrógeno Esencial, el que se ha aplicado a estas dietas y logra minimizar la excreción de nitrógeno sobre las branquias y en el agua, y así reducir la carga en el biofiltro.

Otra consideración importante es el tamaño de las partículas de las heces: una partícula de heces más pequeña provocará una posible obstrucción de los filtros mecánicos y una mayor demanda de los biofiltros. “Por lo tanto, se apuntó a las formulaciones de alimentos que dieron como resultado un tamaño de partícula más grande de las heces, y nuestros equipos de investigación desarrollaron un procedimiento de prueba de rutina continuo para este parámetro”.

Finalmente, según Cargill, “la calidad optimizada de Ewos Clear conduce a una alta estabilidad del agua en la alimentación y un tamaño de partícula homogéneo, un mínimo de polvo y roturas. A lo largo del proceso de I + D, se probaron los parámetros de calidad de los alimentos para garantizar que cumplieran con las expectativas de los productores RAS”.