Alimento con menos fósforo impacta positivamente en el crecimiento de trucha

Foto: BioMar.

Noruega: Los resultados del proyecto Hav-Tek indican que el alimento de alta tecnología con contenido reducido de fósforo de BioMar cumple con la expectativa de bajas emisiones de fósforo.

La transición ecológica del cultivo de truchas en centros de cultivo está en marcha, con el concepto de alimentación Blue IMPACT TM de BioMar, que tiene en cuenta el impacto ambiental de la alimentación acuícola en nuestro planeta.

En el período 2019-2022, el objetivo del Proyecto GUDP “Hav-Tek”, liderado por DTU Aqua, fue fortalecer las soluciones técnico-ambientales para mejorar el cultivo de truchas en el mar. Junto con Dansk Akvakultur, AquaPri, DTU Aqua y DTU-Mek, BioMar es socio del proyecto.

Un área de enfoque del proyecto Hav-Tek fue investigar cómo reducir el nivel de fósforo contenido en los alimentos para peces. La alimentación experimental se probó en una granja marina para documentar, en lo posible, mejores condiciones ambientales y de producción.

Según informa BioMar, el proyecto ya se completó y se hizo evidente durante la presentación de sus resultados en enero de 2023, evidenciando que el alimento utilizado en la prueba, Blue IMPACT TM Aqua de BioMar, que contiene una cantidad reducida de fósforo, cumple con las expectativas de bajas emisiones de fósforo.

Gracias al conocimiento globalmente establecido de BioMar dentro de la investigación y el desarrollo en alimentos acuícolas, el concepto de alimento Blue IMPACT TM se introdujo en 2020. Al mismo tiempo, se lanzó la gama de alimentos Blue IMPACT TM Aqua, la primera serie de alimentos desarrollada de acuerdo con este concepto, en colaboración con sus clientes. Su propósito es reducir el contenido total de fósforo del alimento haciendo que el fósforo esté más disponible para los peces.

Ácido fítico

Al desarrollar este alimento, BioMar aplicó su conocimiento sobre el ácido fítico, que es un ácido orgánico, y la enzima llamada fitasa. Cuando se une a un mineral, el ácido fítico se llama fitato. Los fitatos se almacenan en las plantas, por ejemplo, en todo tipo de cereales. Alrededor de 2/3 a 4/5 del contenido de fósforo en el grano son compuestos de ácido fítico. El contenido de ácido fítico en el alimento no solo afecta la disponibilidad del fósforo ligado a las materias primas vegetales, sino también la digestión de macro y microminerales. Por lo tanto, el ácido fítico es interesante en términos de fisiología de la nutrición.

Pero al igual que los humanos, los peces no pueden absorber el ácido fítico en su cuerpo: se excreta como sal de calcio insoluble, y parte del valioso fósforo y otros minerales contenidos en el alimento desaparecen con las heces sin haber contribuido a cubrir los requerimientos nutricionales del pez. Para satisfacer la necesidad de fósforo de los peces, tradicionalmente se ha agregado fósforo inorgánico al alimento. El fósforo inorgánico se encuentra principalmente como fosfato en varios minerales y se extrae en montañas ricas en fosfato.

La fitasa es una enzima que cataliza la eliminación de fosfato del ácido fítico o fitato. Si se agrega fitasa al alimento, la capacidad de los peces para digerir y absorber el fósforo de las materias primas vegetales puede mejorar. Los peces necesitan absorber una cierta cantidad de fósforo para satisfacer sus necesidades nutricionales para el crecimiento natural, la maduración sexual y el desarrollo de ovas. La mayor absorción de fósforo y minerales de las materias primas de origen vegetal obtenidas mediante la adición de fitasa significa que las necesidades nutricionales de fósforo de los peces pueden satisfacerse mediante la adición de menos fósforo inorgánico al alimento.

Blue IMPACT TM puede reducir la cantidad de alimento no digerido excretado al medio ambiente marino. Además, se requiere menor utilización de los recursos limitados de fósforo.

BioMar realiza un seguimiento continuo de la experiencia de los clientes con respecto al alimento que contiene menos fósforo. El contenido de fósforo de este alimento es del 0,6%, teniendo como resultado un excelente crecimiento, producción de ovas, pigmentación del filete y textura de la carne.

Al garantizar una mayor digestibilidad del fósforo, su menor liberación y una mayor producción de peces, esta innovación de BioMar respalda la acuicultura mejorando la eficiencia del consumo de fósforo y, por lo tanto, protegiendo los recursos del planeta.