Trabajos de recuperación de maxisacos hundidos tras colapso del muelle de carga Cabo Froward. Foto: Autoridad Marítima.

Investigan cuánto alimento para salmón se derramó en fondo marino de Calbuco

Chile: Tras el colapso del muelle de carga Cabo Froward, parte de los maxisacos hundidos se rompieron y habrían vertido, aproximadamente, 100 toneladas de alimento para salmón en el fondo marino.

Publicado Actualizado

El lunes 24 de agosto, colapsó el muelle de carga Cabo Froward, ubicado en el sector San José de la comuna de Calbuco, el cual contenía 242 maxisacos con más de 300 toneladas de alimento para salmón, las cuales cayeron al mar posiblemente producto de la escora de la instalación portuaria, debido a las condiciones meteorológicas reinantes en el sector en ese momento.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Calbuco, Capitán de Corbeta Litoral Jonathan Dimter, reveló a Salmonexpert que, hasta el miércoles, de acuerdo con los informes entregados por la empresa, se han recuperado 156 maxisacos desde el día en que ocurrió el siniestro en el muelle Cabo Froward. 

“Sobre el alimento para salmón que efectivamente habría caído al fondo marino tras romperse los maxisacos, aproximadamente son 100 toneladas -número que será afinado en informe final tras las investigaciones en curso-, donde la compañía debe llevar a cabo el plan que considera limpieza del fondo marino donde ocurrió el evento, para lo cual tiene un plazo de 15 días hábiles, a partir de que se conoció este hecho”, detalló el Capitán Dimter.

Lo anterior, después de las Medidas Provisionales comenzadas por la Superintendencia del Medio Ambiente contra Portuaria Cabo Froward, en un trabajo conjunto con Sernapesca.

Al mismo tiempo, la Autoridad Marítima interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por este caso, la cual a su vez dio instrucciones a la Bidema de Valdivia para investigar, mientras que se inició un sumario para conocer las circunstancias que dieron origen a este evento.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, dijo a Salmonexpert que “hemos estado monitoreando el plan de contingencia de la compañía, donde no todos los maxisacos que se hundieron se rompieron, pues más de 150 se encontraban en perfectas condiciones, los que se retiraron, disminuyendo la magnitud del impacto que se podría estimar”. 

Frente a esto, la Autoridad Ambiental de Los Lagos recalcó que “la empresa debe dejar el fondo limpio, para bajar los impactos en el medio ambiente, y por eso, además, se pusieron barreras de protección en el mar con el fin de evitar la dispersión del alimento para salmones”.  

“La pérdida de alimento para salmónidos debe ser retirada, lógicamente, dentro de las posibilidades técnicas que existen por la dinámica bastante activa del medio marino, para disminuir el daño. Luego de esto, se indagará en las causas, con las potenciales sanciones que ello implica”, apuntó Kosiel. 

El seremi de Medio Ambiente señaló que esta zona de Calbuco, junto con ser portuaria, cuenta con multiplicidad de usos en el borde costero, donde por ejemplo se encuentra cultivo de mitílidos, con lo que es importante mitigar impactos en estas actividades.