Reunión sostenida la semana pasada por seremi del Trabajo y sindicato de trabajadores Cermaq Ancud. Foto: Seremi del Trabajo.

Gobierno propone suspensión temporal de contrato para afrontar despidos acuícolas

Chile: Seremi del Trabajo Los Lagos plantea ocupar los instrumentos de la nueva Ley de Protección del Empleo para enfrentar  desvinculaciones como las que ha vivido personal de Cermaq y AquaChile en Chiloé.

Publicado Actualizado

El seremi del Trabajo región de Los Lagos, Fernando Gebhart, se reunió la semana pasada con el sindicato de trabajadores de Cermaq Ancud, donde éstos expusieron sus puntos de vista a la autoridad, luego del anuncio hecho por la empresa de que cerrará las plantas de Ancud y Dalcahue, lo que significa el despedido de 150 trabajadores aproximadamente.

De acuerdo con lo informado por el seremi del ramo a Salmonexpert, en dicha reunión los trabajadores le expusieron que, por una parte “entienden que la empresa efectivamente ha venido sufriendo diferentes situaciones de contingencia, como la marea roja, la crisis social, o ahora la pandemia de Coronavirus. Pero, por otro lado, consideran que la ocasión en que la compañía está tomando esta decisión no es la más adecuada”.

Gebhart ahonda en las propuestas que se están levantando, las que dicen relación con ocupar los instrumentos de la nueva Ley de Protección del Empleo, que entró en vigencia el 6 de abril y que "faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales y protege los ingresos y la relación laboral de los trabajadores cuando los actos de la autoridad, como cuarentenas o cierres de empresas, impidan al trabajador prestar sus servicios", según se detalla en el sitio web del Gobierno de Chile.

¿Cuáles son las alternativas que desde la Seremía están proponiendo ante esta situación?

Queremos plantear lo que indica la ley, que se acaba de promulgar el 6 de abril, en que cabe la factibilidad de poder suspender temporalmente el contrato de trabajo. En ese caso, estamos promoviendo posibles reuniones entre empleador y sindicato para que analicen esta fórmula.

La suspensión del contrato de trabajo es una importante alternativa, ya que aquí la única obligación que tiene el empleador es pagar las cotizaciones previsionales y los fondos son financiados por el fondo de cesantía personal o solidario.

Los trabajadores deben considerar que en este proyecto se bajaron los requisitos para poder optar al fondo de cesantía, por lo cual la cantidad de trabajadores que va a poder acogerse es mucho mayor.

Seremi del Trabajo de Los Lagos, Fernando Gebhard. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Hay otra vía de solución planteada desde el Gobierno?

La otra alternativa es la disminución de hasta un 50% de la jornada de trabajo, con lo cual los trabajadores a lo menos podrán quedar con un 75% de sus ingresos: es decir, un 50% financiado por el empleador, y un 25% por el fondo de cesantía.

¿Con qué tipo de contrato contaban en su mayoría los trabajadores despedidos por Cermaq?

En general, eran trabajadores con contrato indefinido y hay algunos que están más complicados que otros, ya que hay un 50% aproximadamente que tiene más de 11 años de vínculo con la empresa, por lo cual si tuviesen que optar por la vía de la indemnización no están tan complicados, pero hay otro porcentaje que llevan poco tiempo, por lo que se complica más su situación tras el despido.

¿Cuáles son las garantías que puede dar el gobierno a la industria salmonicultora en  Chiloé?

Lo importante es mantener el diálogo entre empleador y el trabajador, ponerse ambos en el lugar del otro, los trabajadores lo han hecho ver, les interesa mucho cuidar su fuente laboral.

Aquí es importante que todos los entes -alcaldes, Gobierno y sindicatos- nos juntemos en mesas tripartitas para analizar cada decisión que se tome, pero analizando todos los elementos que están en juego y poniendo siempre como prioridad la salud de las personas en medio de la pandemia.