Avanzado sistema de remediación de fondos marinos anaeróbicos

En los últimos años, la necesidad de mantener las condiciones medioambientales de los centros de salmones se ha vuelto una condicional para las empresas productoras. Es por ello que se han realizado diversos estudios y pruebas  para evaluar sistemas de remediación que cumplan la norma y sean amigables con el medio ambiente. Dentro de ello, Teksub®, compañía dedicada a servicios submarinos y medioambientales, lleva la vanguardia en lo que respecta a la remediación de fondos marinos mediante el uso de tecnología de nanoburbujas con su tecnología Tekfix®.  

La tecnología de nanoburbujas es una revolucionaria técnica, cuyo rango de aplicaciones crece día a día, en base a nuevos estudios y experimentación que se realiza en base a ellas. El entendimiento de las propiedades de las nanoburbujas está en pleno desarrollo, en donde se ha podido establecer que estas difieren bastante de las que presentan las burbujas convencionales, tal como las conocemos en la vida diaria.

Trasfondo técnico

Una nanoburbuja, tal como se puede desprender de su nombre, es una burbuja cuyo diámetro se encuentra dentro de un rango menor a 1000 nanómetros (equivalente a 1 micrómetro). A esta escala, y debido principalmente a un potencial eléctrico alto en relación al tamaño de cada burbuja, estas no ascenderán hasta la superficie donde terminarían colapsando eventualmente. La tendencia es que se distribuyan de manera uniforme en todo el volumen que estén ocupando, conservando su tamaño y manteniendo una notable estabilidad en el tiempo, pudiendo durar hasta varios días de acuerdo a diversos estudios realizados. Durante todo su periodo de existencia se realiza transferencia de oxígeno al agua, lo que es tremendamente eficiente debido a que el área total de todas las burbujas es altísima en relación al volumen completo de estas, a diferencia de las burbujas de mayor tamaño.

Sistema

Teksub® ocupa equipos de última generación para la inyección de nanoburbujas de oxígeno (u otro gas) en el agua, los que mediante un sistema de impulsión hidráulico y un sistema de difusión en el fondo marino, se encargan de realizar la remediación de las concesiones anaeróbicas. Se han obtenido excelentes resultados hasta ahora en los centros donde se ha implementado el sistema, logrando altos niveles de saturación de oxígeno y rápida recuperación de los fondos, ya sean por alta carga de materia orgánica, presencia de bacterias anaeróbicas (beggiattoa) o fondos anóxicos.

Resultados

Positivos resultados se han logrado generar en centros de diferentes categorías (3, 4 y 5).

Beneficios del sistema

  • Rápido avance por el tamaño de los equipos y sistema de difusión
  • Completamente limpio sin generar re-suspensión del fondo
  • Sistema aprobado por normativa actual
  • Sistema de operación autónoma
  • Altamente eficiente en uso de oxígeno
  • 200 m2 de avance diario con 1 sistema

ANEXOS

Efecto en Beggiattoa post tratamiento

Efecto en Beggiattoa post tratamiento

Efecto en Beggiattoa post tratamiento

Efecto en Beggiattoa post tratamiento