¿Buscas un indicador económico/productivo para manejar de mejor forma tus cultivos de salmón?

Success Farm Index (SFI): Un indicador de desempeño económico de Salmofood, disponible ahora para la industria de la salmonicultura en Chile.

Existen varios aspectos importantes en el desarrollo productivo en la industria del salmón en Chile, uno de ellos es el desempeño productivo/económico de un centro de cultivo, en donde una de las estrategias que toman más fuerza es la de alimentación y la reducción de costos de producción. Para medir este desempeño se requiere contar con al menos un índice que pueda rescatar la dimensión económica de la producción.

Actualmente existen índices referenciales estándar empleados por las empresas para medir su desempeño particular con el comportamiento tendencial de la industria. Estos Indicadores incorporan básicamente información productiva para generar un conjunto de índices y obtener un ranking. Si bien constituye un insumo de valor para las empresas, no rescata el componente económico que permita tener una visión específica del costo monetario que, de alguna manera, refleja el nivel de competitividad de una empresa en particular visto en el contexto macro de la industria.

En este contexto, Salmofood ha estado liderando el desarrollo de un Indicador de Desempeño, el cual pone a disposición de la industria e incluye explícitamente la dimensión económica. Tal Indicador ha sido llamado Success Farm Index (SFI), cuya lógica se explica a continuación.

SFI abarca cuatro dimensiones fundamentales, a saber: (i) costos fijos; (ii) costos asociados a la sanidad animal; (iii) costos asociados a la alimentación y (iv) costos del smolt.

Los (i) costos fijos son tratados relacionando el costo fijo mensual (CFM) con el tamaño del centro de cultivo usando como input el número de peces en el centro. El sustrato para esta relación es un análisis estadísticamente validado que permite relacionar entonces el CFM con el número de peces en el centro. Así, en un análisis retrospectivo, el número de meses empleados en el ciclo multiplicado por el CFM da cuenta del costo fijo total (CFT), esto se analizó considerando que todos meses varían los gastos operacionales; los (ii) costos asociados a la sanidad animal, involucran principalmente una serie de costos para el tratamiento de SRS y de Caligus. SFI permite ponderar qué ítem tienen mayor impacto en los costos asociados a esta dimensión, lo que permite adaptar la estructura de costos a las especificaciones de la empresa; los (iii) costos asociados a la alimentación tienen una relevancia particular ya que el alimento puede ser relacionado con respuestas fisiológicas del salmón, las que se reflejan en, al menos; (a) la tasa de crecimiento (dw/dt), esto es alimentos de distinta calidad pueden acelerar o no el crecimiento, lo que impactará directamente el tiempo de duración del ciclo, lo que a su vez afectan el CFT ya que se requiere de una mayor cantidad de meses de cultivo en caso de bajas tasas de crecimiento, o disminuir el CFT por requerirse menos meses de cultivo. En este sentido SFI permite evaluar el potencial impacto de dietas alternativas, cuya relación con la tasa de crecimiento han sido estadísticamente evaluadas; los (iv) costos del smolt se evalúan en función del costo asociado al peso de siembra en agua mar.

SFI puede ser fácilmente comparado con el Indicador más usado en la industria en términos del ranking ordenado los percentiles de distribución. Así, por ejemplo, puede haber una consistencia entre ambos indicadores, pero también se pueden observar discrepancias tales como que mientras el indicador de la industria puede jerarquizar un ciclo dentro del percentil de los mejores rendimientos productivos, SFI los puede calificar como promedio e incluso como deficientes. Estas discrepancias reflejan la importancia de explicitar la dimensión económica del proceso productivo. Pensamos que esta nueva dimensión (la económica) proporciona una interpretación más robusta del desempeño del ciclo y de la empresa, en función de las tendencias en la industria.

Adicionalmente, SFI permite explorar otros aspectos importantes del desempeño económico. Un análisis a un nivel mas fino de granularidad permite explicitar la estructura de costos al interior de cada una de las cuatro dimensiones incluidas en SFI, lo que permite establecer qué ítems dentro de cada dimensión son los más importantes para explicar el costo medio, lo que da pie al diseño de acciones para reducir dichos costos que pueden ser más altos que lo que muestra la tendencia en la industria. Otro aspecto relevante es al análisis prospectivo, esto es, el análisis que intenta predecir el comportamiento de cada dimensión de SFI en ciclos abiertos. De esta manera es posible diseñar nuevas estrategias de cultivo en el caso que los indicadores de desempeño estén por debajo de lo histórico observado al interior de la empresa, o del barrio.

Salmofood cuenta con PatagonIA, una herramienta que, a través de inteligencia artificial y machine learning, predice el comportamiento productivo de un centro de cultivo con parámetros iniciales de siembra, tales como: tipo de dieta, número de peces, peso inicial, mortalidad proyectada, locación del barrio, entre otros. Gracias a PatagonIA es posible calcular un SFI cercano a la realidad del centro y proyectar su cierre en términos productivos y económicos.