¿Cómo revertir el estrés?

Publicado Actualizado

MNL Group división animal, lleva años desarrollando productos nutracéuticos enfocados en el bienestar animal. Un buen ejemplo de ello, es el Futerpenol, producto galardonado en 2018 por la Global Aquaculture Alliance (GAA), con el premio Global Aquaculture Innovation Award.

La compañía ha dedicado los últimos dos años a la búsqueda, el estudio y la prueba de nuevos componentes que aporten al bienestar animal en el marco de la industria acuícola; desarrollando biotecnología aplicada a solucionar los problemas de sus clientes, a través de productos patentados, únicos y estandarizados.  

Andrés Torres, gerente técnico de MNL División Animal, menciona que en MNL han logrado modular la salud con éxito, mediante estrategias sanitarias que, como resultado, obtienen peces más resistentes al contagio con patógenos, a través de un sistema inmune activo.  

Sin embargo, Torres señala la importancia de disminuir los agentes causantes del estrés, pero destaca que “no siempre será posible evitar los agentes estresantes”, indicando que, “frente a esta situación, la opción más viable es controlar el cortisol en los peces de forma natural y segura”.

“Desde MNL Group, hemos comprobado con éxito el aporte a la protección de órganos claves, según cada especie, entregando un valor agregado, distintivo y con sello de origen. De esta forma, contribuimos de una manera real en el bienestar animal”, asegura. 

En el mismo contexto, Torres expresa que, como compañía, les satisface enormemente compartir algunos de sus resultados, los que ya han sido comprobados por algunos de sus clientes.

Bienestar animal versus estrés

Para el gerente técnico de MNL,​​ la relación entre bienestar animal y el factor de estrés, como principal protagonista; van de la mano. “Por eso estudiamos la relación del cortisol con la inmunidad” apunta. 

“Si no logramos enfrentar el estrés en nuestros peces, nuestro sistema productivo se verá afectado desde: bajas en el consumo, pérdidas de condición física, pérdida de pigmentos, disminución en las defensas, hasta la infección por agentes que desencadenan la pérdida del plantel”, advierte.

Frente a esta situación, Torres, destaca los resultados de estudios que relacionan el cortisol con la inmunidad, haciendo énfasis en que “el estrés crónico induce en un aumento permanente del cortisol en el organismo, lo que como consecuencia, afecta varios procesos biológicos”. 

Por último, se debe mencionar que prontamente, MNL anunciará una solución ideada para combatir el estrés y mejorar el bienestar animal, aportando así, a una acuicultura más sustentable.

Informaciones y contacto:

division.animal@mnl-group.com