Comprueban científicamente la efectividad de barreras de micro burbujas

En ensayos realizados en el canal de pruebas del laboratorio de Hidrodinámica Naval de la Universidad Austral, las barreras de burbujas comprobaron una efectividad de sobre 80% en el bloqueo de FANs.

Uno de los riesgos más relevantes que enfrentan los centros de cultivo acuícola son los florecimientos de algas nocivas, ya que ellos pueden generar una alta mortandad de peces, problemas medioambientales y de contaminación en el mar, y un fuerte cuestionamiento social y político a las empresas con problemas y, por extensión, a toda la industria.

Pero a pesar de que ellos producen pérdidas de varias decenas de millones de dólares para la industria, solo una parte de las compañías han implementado sistemas de control y protección que sean efectivos ante este tipo de eventos, a pesar de que hoy en Chile existe una tecnología que ha probado su efectividad: las barreras submarinas de micro burbujas.

El ejecutivo destaca que la tecnología desarrollada por PSP Soluciones -que se diferencia por su efectividad y diseño de otras que tienen menor rendimiento- ha sido implementada en Chile, y próximamente en Irlanda, en más de 100 proyectos de este tipo. López agrega, “no cualquier proveedor es capaz de desarrollar, como nosotros, proyectos complejos de barreras considerando las variables hidrodinámicas, biológicas y medioambientales

Más allá de la práctica, una confirmación científica de la efectividad

Como una forma de tener un estudio científico y datos públicos de efectividad de su tecnología, PSP Soluciones y Low O2 realizaron junto a Plancton Andino ensayos de efectividad en el laboratorio de Hidrodinámica Naval de la Universidad Austral. La buena noticia: las barreras de micro burbujas logran una efectividad de bloqueo superior al 80% frente a fenómenos algales nocivos.

Los ensayos fueron realizados en el canal de ensayo -de una longitud de 45 metros- del laboratorio, en el que se instalaron diversas configuraciones de difusores de aire para generar las barreras submarinas de micro burbujas. Para simular el FAN se utilizaron colorantes que imitan en forma muy similar el movimiento de este tipo de fenómenos naturales. Para el registro de los ensayos se utilizaron cámaras del canal de ensayos y luego Plancton Andino realizó el muestreo y mediciones de los ensayos.

“La efectividad del bloqueo es extraordinaria para corrientes de 0,1 a 0,2 m/s donde superamos el 90% de eficacia y cae gradualmente con corrientes sobre 0,3 m/s lo que confirma lo que ya sabíamos producto de la práctica con nuestros clientes. Pero también porque permite tener datos abiertos de ensayos bajo diferentes condiciones y configuraciones de barreras lo que nos brinda herramientas para seguir mejorando nuestros sistemas”, explica Luis Sepúlveda, gerente general de Low O2.

Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino, laboratorio que lideró la investigación destaca que “debido al alto porcentaje de bloqueo que genera esta tecnología de PSP Soluciones y Low O2 consideramos que su utilización es una estrategia muy acertada para la acuicultura, por su capacidad de control y bloqueo de blooms de micro algas, medusas o microorganismos”.

Los resultados de los ensayos de PSP Soluciones y Low O2 están disponibles para clientes y para empresas acuícolas que deseen tener información técnico/científica de la tecnología desarrollada por ambas empresas. En caso de requerir información, puede solicitarla a Bruno López (blopez@pspsoluciones.cl) o a Luis Sepúlveda (lsepulveda@lowo2.cl).