El laboratorio especialista en patología acuícola VEHICE, acaba de inaugurar una nueva área de especialización en Patología clínica

En la salmonicultura se han desarrollado diversas técnicas para evaluar el estado sanitario de los peces y en donde la exploración del análisis sanguíneo hematológico, bioquímico y gaseoso ha cobrado gran importancia como una valiosa herramienta para el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades dentro de una población de peces. La interpretación de los análisis revela en los peces el estado de salud, nutrición y variaciones sufridas durante un estado patológico, además de constituir un indicador de bienestar de los peces.

Se ha demostrado en Hematología que sus parámetros son muy sensibles a factores ambientales, como la nutrición, calidad del agua, exposición a metales, estrés o patógenos, determinando cambios en el número, tamaño, morfología, integridad y características de los eritrocitos (eritrograma) y de los leucocitos (leucograma), las cuales nos entregan una valiosa información con los cambios morfológicos de las células (Tabla 1).

Por otro lado, el examen de Química Sanguínea permite determinar la concentración o actividades constituyentes bioquímicos como metabolitos (urea, proteínas totales, creatinina, albúmina, globulinas, glucosa, triglicéridos, colesterol y lactato), enzimas (AST, ALT, ALP, CK, LDH), minerales (fósforo y calcio) y electrolitos (Na+, K+ y Cl-) (Tabla 2).

La Gasometría se utiliza como método de evaluación del equilibrio ácido-base y gases sanguíneos, ya que se ha observado que la saturación de gases en agua provoca un cambio fisiológico del pez afectando el bienestar animal, predisposición a enfermedades secundarias, aumento de mortalidades, aparición de patologías renales, branquiales, hepáticos, entre otros.  

Con nuestro nuevo equipo de gasometría, podemos evaluar el aumento del CO2 y O2 sanguíneo, entregando un estatus fisiológico de los peces.

Los parámetros que se alteran por cambio fisiológico adaptativo a las condiciones del medio son la saturación de oxígeno (SO2), exceso de base (Beecf), dióxido de carbono total (TCO2), pH, presión parcial de dióxido de carbono (pCO2), presión parcial de oxígeno (pO2) y bicarbonato (NaHCO₃) (Figura 6 y 7).

VEHICE cuenta con equipos analíticos de última tecnología para el procesamiento óptimo de muestras de sangre, contando con un equipo portátil capaz de evaluar con gran precisión una gran variedad de parámetros sanguíneos, permitiendo hacer mediciones en terreno y en corto tiempo.

Contacto:

Marcelo Vera Gaedicke,
Gerente Comercial
marcelo.vera@vehice.com