El Programa Salmón Más Sustentable de CORFO y su foco en los proveedores de la industria

Durante el año 2021, el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de CORFO ha continuado con el despliegue de su Hoja de Ruta de manera exitosa, enmarcada con especial atención en los proveedores. A la fecha, se han registrado un total de 382 empresas atendidas por el programa en los distintos talleres, webinar, mentoring y rondas de negocios realizadas.

El objetivo principal es mejorar las capacidades y competencias de proveedores estratégicos de la industria en la mesoregión del salmón y apoyar su internacionalización. De esta manera, no solo se trabaja en el desarrollo territorial, sino que además, en avanzar en los ámbitos en que Chile ha ido quedando cada vez más rezagado, a través del tiempo, en comparación a sus principales competidores a nivel mundial, tales como:

1. La cantidad, calidad y sofisticación de sus proveedores locales.

2. La disponibilidad, cobertura, competitividad y calidad de la infraestructura y de servicios habilitantes.

3. La disponibilidad, condiciones de acceso y eficiencia de uso de los factores estratégicos de producción, como capital humano especializado, financiamiento, energía, recursos hídricos y tecnología.

4. El nivel de sofisticación de sus empresas, sus procesos de negocio y su capacidad para avanzar, desarrollar y absorber cambios en conocimiento científico y tecnológico aplicado.

5. El esfuerzo público y privado en innovación, I+D y transferencia de conocimiento científico y tecnológico.

6. El grado de desarrollo de sus ecosistemas o clústers en sus principales sectores de actividad económica.

7. El nivel de desarrollo de los diversos eslabones de las cadenas de valor internas, en el control de los canales globales de distribución y en el nivel de inserción a las cadenas globales de valor y redes científicas y tecnológicas internacionales.

8. La solidez y el nivel de sofisticación de sus ventajas competitivas globales.

9. El nivel de diversificación y complejidad de su patrón de especialización industrial, la inversión, el empleo de factores de producción y el intercambio comercial y científico internacional.

10. Los espacios de confianza, diálogo y cooperación que son “necesarios” entre los actores claves de la industria para superar fallas de coordinación, cerrar brechas y abordar desafíos productivos, entre otros.

11. La calidad de las políticas públicas de fomento productivo, tecnológico, asociativo y competitivo internacional y de los marcos normativos, regulatorios y de supervisión.

Es así como a su quinto año de operación, el PEM Salmón más Sustentable ha evidenciado un gran esfuerzo articulador, y dar cumplimiento, a la fecha, de más de un 75% de avance en sus objetivos propuestos al 2026. Esto, los posiciona en el liderazgo de los programa estratégicos nacionales en cuanto a la gobernanza, aspecto fundamental para la aprobación de la siguiente etapa del programa.