Llega a Chile revolucionario y potente ROV de limpieza e inspección de redes

StealthCleaner en funcionamiento. Foto: Roy Ohren, COO de Ocein.

Uno de los grandes problemas de las salmonicultoras chilenas y en el resto del mundo, es la acumulación de fouling y biofouling tanto en las redes loberas como peceras, que provocan graves consecuencias no sólo estructurales (deformación y roturas de las redes, fatiga del material debido al aumento del peso de las redes), sino que además restringen el intercambio de aguas, reducen los niveles de oxígeno y nutrientes, y limitan la eliminación de desechos, afectando la salud y el proceso de crecimiento de los peces (aumenta la vulnerabilidad a enfermedades, como los piojos del salmón y los trastornos relacionados con branquias).

Ocein AS se crea en el año 2018 para desarrollar tecnología y soluciones inteligentes para la industria salmonicultora en mar. Utilizan más de 20 años de experiencia en buceo, ROV, operaciones marítimas en acuicultura, petróleo, gas y la industria constructora.     

Tamaño real del StealthCleaner, el ROV más potente y revolucionario observado desde una embarcación en Noruega. Foto: Roy Ohren, COO de Ocein.

Características:

- El StealthCleaner posee siete discos de limpieza y un diseño único triangular que le permite adecuarse y limpiar todo tipo de red, llegando a todos los rincones de más difícil acceso, combinando una innovadora tecnología de lavado a baja presión (70-150bar), con un alto flujo de agua (300-600lt/hora) lo que asegura no solamente un lavado eficaz, sino que además no provoca ningún tipo de daño a las redes peceras y/o loberas.

- Gracias a sus siete propulsores (21kw) logra un nado libre en el agua permitiendo una excelente maniobrabilidad dejando de lado así el sistema de tracción con orugas o ruedas. Esto es muy importante a la hora de ver posibles daños realizados con redes que no estén tensas y/o daño con lavado a presión alta, es más, se han lavado más de 150 millones de m² sin realizar absolutamente ningún “wear and tear” logrando así una confianza inigualable respecto del cliente final.

- Gracias a su tecnología eficiente y su gran potencia puede llegar a una limpieza de hasta 4500m²/hora. Esto le permite limpiar a un ritmo rápido y eficiente para ahorrar tiempo y reducir los costos. Al reducir los tiempos de limpieza, reducimos alteraciones en los regímenes de alimentación que pueden disminuir las tasas de crecimiento.
- Posee 4 cámaras de tecnología avanzada ubicadas de tal manera que le permiten alcanzar una de las mejores coberturas submarinas del mercado, pudiendo ocuparlo además como un eficiente ROV de inspección y control.

- Posibilidad de incorporar otros “add-ons” como por ejemplo un limpiador de líneas de amarre y fondeo que te permite la limpieza de estas de una manera segura y eficaz.

-Respecto al bienestar y salud de los peces, el ROV es impulsado mediante motores eléctricos, lo que le permite operar sin producir sonidos de alta frecuencia reduciendo a un mínimo el estrés de los peces. Estrés que finalmente puede producir trastornos de distintas formas: cambios fisiológicos, conductuales, agresividad, dejan de comer y aumenta la susceptibilidad a enfermedades contagiosas

Chile:

Para cumplir no solamente con la normativa vigente, sino que además con los protocolos y estándares internacionales de exportación, bienestar y salud de los peces la limpieza de las redes debe ser periódica y preventiva, por esto es necesario mantener cortos intervalos de limpieza, para no permitir que el crecimiento de algas y que los organismos incrustantes como los hidrozoos completen su ciclo de vida y se establezcan en las redes.

Es importante destacar que esta medida de mitigación en los centros de cultivo para minimizar el crecimiento de los organismos desde etapas tempranas y en especial de los fondos de las redes (la mayor oxigenación proviene del fondo de las jaulas) son prácticas habituales en países como Noruega que han aumentado la sanidad, reducido la disminución del crecimiento y aumento de enfermedades en los peces, por ende, reducción de las pérdidas productivas, costos de operación y mantenimiento.

En Chile, este potente ROV le permite trabajar en condiciones adversas como lo es en la región de Magallanes, logrando en poco menos de 11 meses, 1.460.000m² lavados promediando de septiembre a fines de noviembre 12.000m² diarios con peaks de 20.000m².

Beneficios para la industria:

  • El lavado periódico de redes lleva consigo beneficios para el cliente final de gran importancia:
  • Aumento del bienestar y salud de los peces.
  • Mejora del crecimiento de los peces (tasas de crecimiento), mejora la producción y rentabilidad.
  • Disminución de costos y riesgos operacionales de la industria, con procedimiento de limpieza periódicos se reducen/eliminan los costos y riesgos de retiro, transporte, limpieza y pintado antiincrustante de redes, también se eliminan los potenciales repercusiones por el uso de dichas pinturas en la venta del producto hacia mercados internacionales (estándares internacionales).
  • Mantención de centros de cultivos limpios, mejora de los impactos medioambientales y cumplimiento de la normativa vigente nacional e internacional.

Para más información comunicarse al +569 39012729 o al correo valentin.porte@ocein.no.

https://www.ocein.no/en/

https://www.facebook.com/oceinas