Hydro Patriot, de Mowi Noruega, es el proyecto más grande del mundo para el tratamiento mecánico de piojos de mar. Tiene ocho líneas Hydrolicer, con una capacidad de 320 ton/hora.

Llega a Chile una solución sustentable para el tratamiento del Caligus

Esta tecnología mecánica desarrollada en Noruega es más respetuosa con el medio ambiente y amigable con los peces, ya que no usa productos químicos y opera con agua de mar a temperatura ambiente, lo que favorece el bienestar animal.

Ricardo Moraleda, gerente Chile SMIR Group.

La compañía noruega SMIR creó hace un par de años una nueva tecnología para el tratamiento del piojo de mar (cáligus), desarrollada en conjunto con la principal empresa salmonicultora de Noruega (Marine Harvest, hoy Mowi): se trata de Hydrolicer, un sistema mecánico que no utiliza productos químicos.

Además de favorecer el bienestar animal, Hydrolicer reduce el estrés. Esto, debido a que el sistema opera con agua de mar a temperatura ambiente, no tiene piezas móviles que puedan dañar a los peces, y porque el tratamiento de desparasitación solo tarda unos 30 segundos por pez.

De esta manera, gracias su efectividad y puesto que es amigable con los salmones y con el medio ambiente, la tecnología de SMIR está siendo utilizada en forma exitosa por las principales empresas productoras del hemisferio norte, en más de 140 operaciones.

De hecho, esta tecnología mecánica está desplazando a otros sistemas, como el tratamiento químico, de alto costo y cuestionado desde el punto de vista medioambiental y sanitario, o el tratamiento térmico, en franca retirada en el hemisferio norte.

En este contexto, en agosto de 2020 la empresa Mowi, líder del mercado mundial, recibió el proyecto más grande del mundo construido hasta ahora para el tratamiento del piojo de mar. Llamado Hydro Patriot, tiene 8 líneas Hydrolicer, con una capacidad de 320 ton / hora. Se ha demostrado que una mayor escala favorece el bienestar animal y reduce el estrés.

Funcionamiento

Esta tecnología opera en forma mecánica, mediante una cámara de succión que ayuda a que se desprenda el cáligus. Posteriormente, utiliza agua de mar a baja presión para removerlos. El proceso de limpieza del pez se realiza en solo 30 segundos, lo que minimiza el estrés y, por lo tanto, reduce las posibilidades de mortandad.

Una característica importante de Hydrolicer es su eficiencia y bajo costo operacional, ya que permite obtener ahorros anuales significativos en comparación con otros tratamientos, y un rendimiento en la limpieza de peces mínimo promedio del 90%.

Chile

SMIR confía en que su tecnología tendrá éxito en Chile, no sólo por los buenos resultados obtenidos en el hemisferio norte, sino porque está alineada con la tendencia de los mercados internacionales, que están valorando procesos cada vez más amigables con el medioambiente y carne de salmón sin trazabilidad de tratamientos químicos.

De hecho, al cierre de esta edición la compañía había concretado la venta de las dos primeras unidades del Hydrolicer para el mercado nacional. Este sistema estará operativo en los primeros meses del 2021, en un barco llamado “Pionero”, perteneciente a Servicios Marítimos Altamar Ltda., compañía que tiene experiencia prestando servicios a centros de cultivo de empresas salmonicultoras en el país.

“Estamos muy contentos de traer esta innovación al mercado chileno. ya que es un hito para la compañía y para toda la industria, que tendrá a su disposición una tecnología amigable, sustentable y eficiente para el control del cáligus”, confiesa Ricardo Moraleda, gerente Chile SMIR Group.