Nuevo laboratorio de imagenología de última generación para la acuicultura

Veterinary Histopathology Center (VeHiCe) es una empresa formada por profesionales de amplia experiencia en distintas áreas de la patología animal en especial en la industria acuícola. Además, es el primer centro de histopatología veterinaria multiespecie y su misión es entregar servicios diagnósticos oportunos y precisos a los diversos cuadros patológicos, con el fin de evaluar la condición sanitaria de planteles productivos, diagnosticando enfermedades y recomendando medidas de corrección basados en indicadores de salud. 

VeHiCe en su búsqueda de dar soluciones integrales a las necesidades de los clientes, ha creado un área especializada en el análisis de alteraciones en el desarrollo de tejidos esqueléticos con el objetivo de prever problemáticas que puedan causar alto impacto a la industria. Los especialistas de esta área están en una mejora continua de sus conocimientos, mediante capacitaciones y asesoramientos del profesor de universidad de Ghent el Dr. P. Eckhard Witten investigador con basta experiencia en deformaciones esqueléticas. 

Las malformaciones esqueléticas ocurren frecuentemente en producciones de salmones del Atlántico (Witten et al., 2005; Witten et al., 2006; Fjelldal et al., 2007; Waagbo, 2008). Éstas tienen un impacto negativo en la producción, debido a que las deformidades reducen el crecimiento (Toften y Jobling, 1996; Hansen et al., 2010), y generan pérdida de peso (Gjerde et al., 2005; Hansen et al., 2010), lo cual aumenta el costo metabólico de los salmónidos deformes (Powell et al., 2009). Sulivan et al. (2007) documenta que peces con malformaciones severas no pueden ser procesados en la máquina fileteadora, y al filetearlo de forma manual se registra tejido conectivo ectópico en el músculo. Esto produce pérdidas productivas degradando la calidad del filete.

El desarrollo de los análisis están enfocados principalmente en tejidos óseos (vértebra, espina, aletas, opérculo, mandíbula, cartílago,  entre otros). Los análisis se llevan a cabo mediante múltiples técnicas y tecnología avanzada, como lo son imagenología, diafanización, y técnicas histoquímicas con tinciones especiales para detecciones específicas.

Para la profundidad del análisis, VeHiCe propone una metodología de evaluación de las muestras, comenzando con un análisis macroscópico obteniendo datos morfométricos de cada muestra, luego las muestras someterlas a rayos x, donde se generan imágenes de alta calidad, base que permite diagnosticar de forma general las malformaciones esqueléticas tanto en vértebras como en espinas y aletas. 

Complementando lo visualizado radiológicamente se determina la zona de alteración, la cual, es analizada mediante técnicas histológicas tradicionales para visualizar estructuras y de histoquímica específica para detectar mineralización y tipos de colágeno en tejido óseo. Este análisis histológico integral del sistema músculo esquelético permite identificar anomalías morfológicas y su génesis. El diagnóstico radiológico permite complementar y correlacionar los resultados histológicos de modo de obtener resultados certeros y precisos.

El área de Radiología cuenta con un nuevo y moderno laboratorio orientado a estudios radiológicos, donde destaca el equipo radiológico de absorciometría de rayos X con alta resolución de imagen, lo que permitirá evaluar con alta definición muestras de menor tamaño, como peces en etapas tempranas de desarrollo, morfología opercular, mandibular, dentaria, etc., con esto, revolucionar los estudios de deformidades en peces entregando resultados de calidad y en un tiempo óptimo. 

Si tiene dudas y/o consultas al respecto, no dude en contactar a su área técnico-comercial liderada por el Gerente Comercial Marcelo Vera Gaedicke (marcelo.vera@vehice.com), con quien puede realizar una cita para analizar si con las técnicas diagnósticas que poseen pueden resolver sus necesidades.